La Universidad Xochicalco conmemoró la celebración del Día de Muertos con el Festival de Altares, en el que se incluyeron talleres, pláticas, presentaciones artísticas y concluyó con la “Velada Cultural”, en la que se presentó el concurso de altares de muerto.
En total fueron 17 altares participantes elaborados por estudiantes, docentes y personal administrativo, tanto de Universidad como de Preparatoria.
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, en México, la Universidad Xochicalco organizó el Festival de Altares, a manera de incentivar en los jóvenes el interés por las costumbres y tradiciones del país, comentó el director académico de la universidad en Mexicali, Ramiro Cabazos Liljehult.
“Eventos como este nos dan la oportunidad de acercar a los chicos a las tradiciones, recordar y rememorar nuestra cultura mexicana”, expresó.
El director indicó que alumnos y docentes de todas las carreras y preparatoria participaron en el concurso de altares, para el cual el Instituto de la Juventud de Baja California ofreció un premio de 40 mil pesos repartidos en los mejores 3 altares.
Específicamente, el primer lugar recibió 20 mil pesos; el segundo 15 mil; y el tercero 5 mil, mismos que fueron seleccionados por un jurado que recorrió todos y cada uno de los altares.
Algunos de los altares se realizaron en memoria de personalidades icónicas en México, como “El Santo”, José José y Vicente Fernández. No obstante, algunos otros conmemoraron a figuras internacionales, como la Reyna Isabel II y Michael Jackson.
Incluso, otros grupos optaron por recordar a personas víctimas de la impunidad en México, como la joven Debhani Escobar, asesinada en Nuevo León en abril de 2022. O a Homero Gómez, activista ecologista a favor de la preservación de la mariposa monarca, que murió asesinado en enero de 2020.
Al final, el ganador del concurso de altares lo obtuvo la carrera de Diseño Gráfico, mientras que el segundo lugar fue para Psicología, y el tercer lugar fue para quinto semestre de preparatoria, quienes realizaron el altar a Homero Gómez.
Además, el evento incluyó presentaciones artísticas, como la interpretación de la clásica melodía de raíces mexicana “La Llorona”, así como de “La Bikina” de Luis Miguel, que quedaron a cargo de los estudiantes.