Los estudiantes de Enfermería y Medicina que realizan prácticas en hospitales y Centros de Salud no han podido retirarse como lo ordenó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), porque son amenazados por autoridades de la Secretaría de Salud.
El pasado 7 de abril, Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC, ordenó a los 1 mil 1150 alumnos en prácticas e internado dejar de presentarse en las instituciones del sector Salud, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, justificando motivos de seguridad para los cimarrones y sus familias.
En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, estudiantes de ambas carreras que pidieron reservar su identidad por temor a represalias, denunciaron ser víctimas de amenazas por los directivos de los Centros de Salud y hospitales que aseguran les darán baja definitiva si se ausentan.
“A todo pasante que haya faltado a partir del 7 de abril les están contando las faltas para aplicar normatividad, es decir tres faltas durante 30 días y te dan de baja en el servicio”.
A los alumnos se les dijo además que el anuncio de la UABC no es oficial y que se trata de “chismes”, por lo que se les pide que sigan acudiendo a las unidades a las que están adscritos.
Otros afectados por esta misma situación refirieron que el reciente jueves se les pidió firmar un documento de consentimiento donde se indica que se quedan en el servicio de manera voluntaria y de no firmar se les aplica el criterio de faltas.
“Tenemos miedo de alzar la voz por miedo de represalias, a varios compañeros los han amenazado directamente con que si no entregan justificantes de faltas los darán de baja”.
En su momento, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo entender la determinación de la UABC para proteger a sus alumnos, sin embargo enfatizó que se estaba respetando la normatividad federal que establece las áreas donde puede ubicarse al personal que está en adiestramiento.
En específico dijo que no habría alumnos en zonas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19, entendiendo que se trata de médicos en formación.