El Gobierno Federal puso en marcha el registro digital para los adultos mayores que desean aplicarse la vacuna contra el Covid-19 desestimando la validez de las plataformas que pudieran promocionar los gobiernos estatales como es el caso del de Baja California.
A través de la página mivacuna.salud.gob.mx las personas de más de 60 años deben ingresar sus datos personales a fin de ser localizadas cuando las dosis estén disponibles.
LA ADVERTENCIA
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, aseguró que es el único sitio oficial para el Plan Nacional de Vacunación por lo que pidió a la población no prestar atención a otros portales que promueven un registro local.
“Ojo, no se deje confundir de otras plataformas, sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados; no existe ninguna plataforma aparte de la anunciada por el gobierno Federal”.
El pasado domingo la Secretaría de Salud de Baja California anunció la habilitación del sitio de internet bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/ con el mismo fin de registrar a los adultos mayores que acepten aplicarse la vacuna.
López-Gatell Ramírez afirmó que la plataforma del Gobierno Federal es la única que garantizará la dosis del biológico.
Para registrarse en dicho portal el ciudadano deberá proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), detallar la ciudad en la que radica, proporcionar su código postal y uno o más teléfonos donde se le pueda contactar.
Para las personas que no cuenten con acceso a internet el registro se llevará a cabo en centros integradores o con la visita de funcionarios del gobierno Federal a las comunidades.
Hasta el cierre de esta edición ni el sitio del Gobierno Federal ni el del Gobierno del Estado estaban funcionando por errores en el sistema, de acuerdo a un aviso de advertencia que aparecía al ingresar.
AVALA LA VACUNACIÓN DE FUNCIONARIOS EN EU
El gobernador Jaime Bonilla Valdez no está en contra de que sus funcionarios busquen la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, tal como lo hizo el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Mientras que en Baja California aún no hay dosis suficientes para terminar de vacunar al personal de salud, la semana pasada David Gutiérrez Inzunza, responsable de la Coepris en el Estado, publicó en sus redes sociales haber recibido la vacuna en San Diego, California.
Con esta acción el funcionario de la actual administración estatal afirmó que cedía la dosis que le hubiera tocado en México.
Tras darse a conocer este hecho, el gobernador confirmó su respaldo al titular de la Coepris y al resto de los funcionarios que pudieran tener esta posibilidad.
“Tiene todo el derecho de hacerlo siempre y cuando no afecte los intereses o le quite un lugar a alguien más”.
Al ser funcionario de Coepris, el propio Bonilla Valdez consideró que Gutiérrez Inzunza debió haber tenido algún contacto para poder aplicarse la dosis además de pagar por la dosis ya que en Estados Unidos se aplica con un cargo económico, según el mandatario.
“Yo no veo nada de malo en que vayan y se vacunen en otras partes, lo hacen por su propia seguridad y su propia familia”.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, también respaldó la acción del funcionario y confirmó que cuenta con residencia en Estados Unidos.
Gutiérrez Inzunza se contagió de Covid-19 hace unos meses y de acuerdo con las autoridades estatales sí tuvo síntomas graves.
"No hay que desesperarnos, por nuestro rango de edad nos van a vacunar, no importa que no quede registrado el primer día; para el 14 y 16 de febrero se espera la segunda dosis del sector salud", agregó el titular de Salud estatal.
De acuerdo con el sistema de geolocalización con el que cuenta la Secretaría de Salud, en Mexicali la colonia Valle de Puebla es la que ayer concentraba un alto número de casos activos de Covid-19.
Según el último reporte en dicha comunidad hay por lo menos 12 pacientes diagnosticados, casos que se consideran activos y que pueden contagiar el virus a otras personas.
La quinta etapa de Villa del Rey ocupa el segundo lugar con 10 casos detectados y le sigue la colonia Pro Hogar con 7 pacientes.
El sistema también enlistó a las colonias Voluntad e Independencia dentro de las de más altos índices de contagios.
En dichas comunidades la Secretaría de Salud ordenó la suspensión de mercados sobre ruedas y otras actividades que propicien la concentración y movilización de personas.