Unen esfuerzos contra la hepatitis

Realizan campaña para detectar la enfermedad y poder combatirla a tiempo

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

  · martes 23 de julio de 2019

Miriam Castellott y Mario Lomelí Eguía son, respectivamente, directora ejecutiva y presidente de Unidos por Una Vida Mejor / JORGE GALINDO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis, que será el próximo domingo, desde este lunes y hasta ese día se realizará la Semana Cero, consistente en una campaña de detección de la enfermedad, debido que el 90 % de los enfermos no saben que la padecen. Señalan que Baja California y Mexicali ocupan los primeros lugares nacionales en esta enfermedad.

La mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos y el presidente de Unidos por Una Vida Mejor, Mario Lomelí Eguía. También estuvieron presentes Miriam Castellott, directora ejecutiva de esta misma organización y Alberto Elizondo Garibay, jefe de seguridad industrial de Mega Plast. La campaña consistirá en la aplicación de 2 mil 200 pruebas rápidas, que son similares a las que se realizan para la diabetes, que es la extracción de una gota de sangre que se valora en un medidor, sin embargo, éstas no son definitivas, expuso Lomelí Eguía.

En caso de que se detecte alguna anormalidad, entonces el paciente es remitido al Hospital General donde se le realizará una prueba confirmativa. Si se detecte la enfermedad, se valora qué tan dañado está el hígado para iniciar el tratamiento, señaló. Dicho tratamiento consiste en la ingesta de una pastilla diaria por 3 meses.

Las pruebas se estarán realizando en los centros de Narcóticos Anónimos, Hospital General, escuelas de medicina y centros de rehabilitación, ente otros, donde ya se ha convocado a la población.

LUGARES Y SÍNTOMAS

Al igual que ayer, hoy las pruebas se realizarán en la Clínica 31 del IMSS. Para mañana de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el Hospital Almater; el jueves por la mañana estarán en la escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco y en la tarde se harán en las oficinas centrales de Botica Guadalupana.

También se atenderá en el Hospital de la Familia.