Une Juanita a vecinos con altar

El amor a su madre llevó a Juanita a preservar esta tradición

DULCE MARÍA DÍAZ / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto Cesar Valdez

Desde hace 15 años, los vecinos de la colonia Voluntad tienen un lugar seguro donde rendirle tributo a sus familiares y amigos que se adelantaron en el camino.

Se trata del patio de la casa de Juana Moncada Paredes, quien todos los años monta el tradicional altar de muerto.

La vivienda ubicada en avenida Fuentes de Mercurio empieza a ser visitada desde la mañana del 1 de noviembre por residentes de esta zona, quienes llevan la foto de algún familiar fallecido y algunas ofrendas para instalar en el altar.

Araíz del amor a su madre, María Paredes viuda de Moncada (QEPD), inició la elaboración de este altar de muertos hace 20 años y hace 15 decidió abrir las puertas de su hogar a sus vecinos para que compartieran con ella esta bella tradición.

MÁS DE 20 FOTOS

Desde el 1 de noviembre, Juanita, junto con familiares e integrantes de su Fundación, empiezan a elaborar el altar que a lo largo de estos años ha albergado entre 20 a 50 fotos de personas fallecidas, a quienes se les recuerda con amor y respeto.

Con un vaso de chocolate caliente, avena y el tradicional pan de muerto, recibe Juanita a las personas la noche del primero y madrugada del 2 de noviembre que llegan a visitar su altar, acción con la que además fomenta la convivencia entre la comunidad.