Como una vergüenza el querer tapar con votaciones a destiempo, como la generada el pasado jueves por los matrimonios igualitarios, el tema del apoyo financiero del Ayuntamiento al Gobierno del Estado, catalogó el regidor de la bancada del Partido Acción Nacional, Héctor Ibarra Calvo.
El edil mencionó que la realización de la sesión extraordinaria para la votación de esta reforma que aprueba la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, que tenía como plazo máximo a realizarse el 16 de junio, es una cortina de humo para no tratar el tema del recurso prestado al Estado.
La alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñonez, dio a conocer que el pasado 30 de junio, el Ejecutivo estatal pagó al municipio 250 MDP, de una deuda que tenía por la falta de pago de contribuciones del fondo federal, recurso que los primeros días del mes de julio, fue regresado a las arcas del Estado, derivado de la “coperacha” que se está solicitando a los municipios a fin de saldar necesidades financieras temporales con las que cuenta el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
“Esta discusión retrasada con ciertos fines y según los trascendidos también en una posible afirmativa ficta que se estaba operando, es una muy oportuna cortina de humo del tema financiero municipal del que la presidenta municipal no ha enterado a este cabildo como es su obligación”.
De acuerdo a declaraciones de la primera edil, este tema no representaba una obligación de presentación ante los regidores, al no ser la reestructuración de una deuda o la adquisición de una nueva, a lo que Ibarra Calvo precisó que, como representantes de los mexicalenses, tiene toda la obligación moral de dar a conocer al pueblo y sus representantes dicho compromiso financiero.
La discusión de este préstamo al Ejecutivo estatal ya fue discutida abordada por las cámaras empresariales y hasta el ObserBC, dejando de lado la opinión de los regidores del XXIII Ayuntamiento.