Las celebraciones de fin de año varían dependiendo la zona, todos tienen algo en común, "Compartir y disfrutar en familia de las festividades'' así lo compartió Andrea Otero quien actualmente reside en la región del Pacífico, Colombia.
Entre las tradiciones de nochebuena la comunidad espera a media noche para hacer un desfile en vivo con todos los niños del sector, aquí incluyen al niño dios, en este caso se consigue al niño más pequeño de todos los vecinos y se hace el nacimiento.
Sin duda entre los platillos a degustar en familia, no pueden faltar los buñuelos, la natilla, el manjar blanco, tamales de: arroz, zanahoria, pollo, carne y cerdo, mismos que son envueltos en hoja de plátano.
"Además de reunirse para celebrar la novena, se hace la entrega de regalos y se comparte una cena para las personas que están en la casa, esperamos a media noche para el desfile en vivo" expresó.
A finales de octubre cuando empiezan a quitar las decoraciones de Halloween, detalló que empiezan a sacar las luces navideñas, el arbolito, todo el material necesario para adornar los hogares.
A diferencia de nochebuena, en año nuevo toda la familia se desvela incluyendo los niños, entre las tradiciones está elaborar "El muñeco viejo" con la ropa desgastada de los padres, lo rellenan con paja y hojas secas de tamal.
La elaboración del mismo se hace con una semana de anticipación al 31 de diciembre, la idea es prender fuego la última noche del año viejo.
En lo personal Andrea no utiliza pirotecnia para celebrar las fiestas de fin de año, considera que son muy peligrosas y no desea fomentar el uso de las mismas a sus dos hijos pequeños.
Ella es comunicadora social, actualmente estudiante de maestría en comunicación corporativa, trabajó durante varios años en distintos medios de comunicación y su trabajo actual es coordinadora de comunicaciones de la Secretaría Departamental de Salud en el Valle del Cauca