En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA ofrece una mirada completa a la experiencia de Luis Alonzo "Trapo" como ciclista en Mexicali, y resalta la importancia de la comunidad, la seguridad y el apoyo local en el desarrollo del ciclismo en la ciudad.
Describió las rodadas nocturnas como una forma de liberar el estrés después de un día de trabajo y de olvidar los problemas diarios.
Destacó que una de las ventajas del ciclismo nocturno es el menor tráfico y un clima más agradable en comparación con el ciclismo diurno.
Una de sus anécdotas más memorables fue la primera vez que descendió La Rumorosa de noche con un grupo.
A pesar de los desafíos, como las caídas y las pinchaduras, la experiencia fue inolvidable y fortaleció el sentido de comunidad entre los ciclistas.
REGLAMENTO Y VIALIDADES
En cuanto a las rutas y vialidades en Mexicali, Alonzo prefiere las afueras de la ciudad, como el canal o la carretera al aeropuerto, donde se siente más seguro.
Calles Grandes como Lázaro Cárdenas o periférico Oriente Manuel Gómez Morín, el tramo de Lázaro Cárdenas a la Calzada Cetys, van muy rápido los carros, no hay mucho alumbrado en algunas partes y son zonas con muchos accidentes automovilísticos
Recomendó la avenida Álvaro Obregón como una opción apta para el ciclismo nocturno debido a su buena iluminación y menor tráfico.
POR ESO DEBES OBEDECER
Al hablar sobre seguridad y reglamento, Alonzo enfatizó la importancia de obedecer los señalamientos y promover la seguridad básica durante las rodadas nocturnas, como llevar casco, luces y herramientas para emergencias.
¨Yo asisto a 3 talleres diferentes que son Urban Bikes, Sunpeed Mexicali y Zona Bike ellos organizan rodadas nocturnas, así como dan información de diferentes eventos ciclistas alrededor, a cualquier persona que vaya iniciando son una excelente opción ya que pueden dar una asesoría extra sobre el tipo de bicicleta que necesitas para el tipo de ciclismo que buscas hacer, hay muchos talleres de bicicletas en Mexicali pero en lo personal esos son los 3 talleres que visito y recomiendo.¨
En cuanto a la infraestructura y el apoyo local, Alonzo sugirió que el gobierno local podría hacer más para fomentar el ciclismo, como la creación de más carriles para ciclistas y la participación de la policía municipal en la escolta de grupos grandes.
Hay una Ciclo pista en la CD deportiva que tengo entendido no está en muy buenas condiciones, pero en si para las rodadas nocturnas son pocos los carriles destinados solo a ciclistas en Mexicali como se ve en otras partes que el Gobierno destina más carriles destinados a ciclistas para fomentar este deporte.
COMUNIDAD Y MOTIVACIÓN
¨La comunidad ciclista siempre se apoya entre sí, en redes sociales puedes encontrar diferentes grupos de ciclistas, ahí mismo a quien le pides ayuda o que te guie siempre te apoyan, puedes encontrar rodadas en diferentes días y zonas buscando que se acomode mejor a tus horarios, y puedes llegar sin conocieran a nadie como ha sido mi caso y te reciben como si los conocieras de mucho tiempo atrás, y poco a poco vas metiéndote más al mundo ciclista.¨ comentó
Sus objetivos personales como ciclista y dentro de la comunidad de ciclismo
¨Tratar de apoyar siempre a quien necesite algo para rodar ya sea nuevo en esto o que ya se tenga tiempo, así como buscar tener más tiempo para pedalear¨
Finalmente, Alonzo Aguilar destacó el papel crucial de la comunidad en su experiencia como ciclista, así como la importancia de buscar nuevas formas de promover el ciclismo en Mexicali.
Usuario de bicicleta como único transporte
Economía y sostenibilidad: Utilizar la bicicleta como único medio de transporte reduce significativamente los costos de transporte diario y contribuye a la reducción de la huella de carbono.
No hay gastos en gasolina, estacionamiento, ni tarifas de transporte público, y se disminuye la contaminación ambiental.
Limitaciones prácticas: Depender únicamente de la bicicleta puede ser poco práctico en condiciones climáticas adversas, largas distancias o cuando se necesita transportar objetos voluminosos. Además, la infraestructura urbana puede no estar siempre diseñada para ciclistas, lo que puede generar problemas de seguridad y comodidad.
Usuario de bicicleta por hobbie
Disfrute y salud: Utilizar la bicicleta como un hobbie permite disfrutar del ejercicio de una manera más relajada y sin las presiones de tener que llegar a tiempo a algún lugar.
Esto puede aumentar la motivación para mantenerse activo físicamente y disfrutar de paseos más largos y variados.
Menor impacto ambiental: Al utilizar la bicicleta solo como hobbie, no se maximiza su potencial para reducir el uso de vehículos motorizados.
Esto significa que el impacto positivo en la reducción de emisiones y en la congestión del tráfico es menor en comparación con quienes la usan como su principal medio de transporte.