El director del Instituto de Prevención y Formación Interdisciplinaria, Carlos Jesús Carmona Suárez, informó que un total de 60 elementos terminarán la capacitación dirigida a vigilantes y guardias de seguridad en establecimientos nocturnos y diurnos el día de mañana, misma que inició el pasado lunes siete de agosto.
Explicó que el curso consta de 25 horas distribuidas en cinco días, es decir, cinco horas por día, además está dividido en cinco materias, como lo es marco jurídico, protección civil, seguridad, autoprotección y defensa personal.
La finalidad es que cada elemento cuente con las herramientas suficientes para atender situaciones de riesgo e inclusive aspectos de protección civil, además de brindar un buen servicio al cliente.
Están divididos por dos grupos, uno consta de 40 elementos y el otro de 20, cada uno con su respectivo instructor capacitados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y como docencia.
El director expuso que debido a los cambios en la normatividad en materia de alcoholes se le instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarrollar un curso dirigido a vigilantes y guardias de seguridad en establecimientos nocturnos y diurnos.
Dejó en claro que todo el proceso lo desarrolló la Dirección de Seguridad Privada, por su parte, la jefa del departamento en el área, María Torres Luna, agregó que hasta el momento han recibido 162 solicitudes para ingresar al curso, y han rechazado un total de 17.
Son aproximadamente 40 establecimientos quienes se han acercado para adquirir dicho servicio, quien desee aplicar debe portar la Identificación Oficial, Acta de nacimiento o CURP, toda la información será filtrada en la base de datos para verificar que no cuente con algún registro negativo.
Es decir, que no cuente con antecedentes penales, se encuentre en proceso o trámite como Número de Caso Único (NUD) de ser así, su solicitud será negada.
El grado de escolaridad debe ser de secundaria o preparatoria, el rango de edad mínimo es de 18 años, aunque puntualizó que las personas aprobadas hasta el momento la edad mínima que tienen es de 25 años y la máxima de 55 años.
Hasta el momento no se requiere una prueba de antidoping y se espera que el taller sea impartido en otras ciudades del estado.