Tijuana.- Un total de 216 viviendas sufrieron daños totales tras los incendios registrados desde la semana pasada en cuatro de los 5 municipios de Baja California, informó el gobernador del estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Dio a conocer que fueron más de 14 hectáreas las que se quemaron en el estado durante los últimos días. "En cada municipio no se dio un incendio se dieron varios incendios. Hubo un momento en el que se tenía que atender trece incendios en cuatro municipios. Eso deja una gran enseñanza de que hay que fortalecer, desde Conafor y todo lo demás que tenga que ver con ello".
El gobernador dijo que por la tarde de hoy lunes firmaría el documento para solicitar al gobierno federal el fondo para desastres naturales. "Todo indica que el propio coordinador de protección civil nacional -informó- que vamos a poder acceder a estos recursos (...) se utilizarán para atender a quienes obtienen la característica de damnificado, pero también atiende a quienes perdieron sus viviendas".
Puntualizó que para acceder a dicho recurso las casas incendiadas debieron estar fincadas en algún fraccionamiento regular. De lo contrario serán los gobiernos estatales y municipales los que atenderán está situación.
De igual manera mencionó que de los incendios registrados en esas localidades están controlados. "Afortunadamente, estamos viendo un gran avance en el combate al fuego. En este momento (...) Me avisan que ya se contuvo 90% de los incendios y que han podido sofocar hasta el 80% de los mismos. A un tenemos algunos puntos dónde se está quemando. Eso no quiere decir que hayamos ya resuelto absolutamente todo".
Vega de Lamadrid atribuyó el control de los incendios a que bajó la temperatura el fin de semana pasado. "Esta ventana que tuvimos sábado y domingo dónde bajó la temperatura y se calmaron los vientos nos ayudó fuertemente a avanzar. Ahorita bajo la temperatura, hay humedad, pero estamos viendo que hay poco de viento. Y eso nos preocupa".