"Un mini SAT puede ser bueno, pero la forma es lo cuestionable": Rovirosa

En sesión extraordinaria la tarde del jueves, el congreso del estado aprobó la Ley que Crea el Servicio de Administración Tributaria de Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 14 de agosto de 2020

Enrique Rovirosa, ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali | Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Debido a que el estado requiere de más ingresos, un SAT estatal puede ser positivo, pero lo más cuestionable es la forma en que legislaron al vapor sin consultar a nadie, de manera autoritaria, eso es corrupción, manifestó el maestro en economía, Enrique Rovirosa Miramontes.

En sesión extraordinaria y en medio de la polémica, la tarde del jueves, el congreso del estado aprobó la Ley que Crea el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).

“Es cierto lo que señalan, necesita tener mayor vigilancia para efectos recaudatorios, pero esta legislatura está actuando de manera irresponsable y lo está haciendo de manera recurrente, lo cual habla mal porque ellos deben solicitar la opinión de los distintos sectores involucrados”.


Rovirosa Miramontes comentó que si bien, puede mejorarse la recaudación, está en tela de juicio si esta es la mejor manera de hacerlo, desde el punto de vista del costo que va a implicar para la administración pública, y por otro lado, las regulaciones que ya son excesivas para los negocios.

“En primer lugar está el cuestionamiento de la integridad de esta legislatura y la forma en que están haciendo las cosas, el fondo puede ser bueno, pero la forma en la que lo están haciendo, definitivamente en mi opinión, lo reprueba”.

El analista económico expuso que el Legislativo va de la mano con lo que el Ejecutivo le solicita, y también este último es responsable de la manera tan desaseada en la que se están dando las distintas disposiciones legislativas que están emanando del congreso.

“Hacer las cosas al vapor, sin tomar en cuenta la opinión de los distintos sectores involucrados en estas disposiciones que están aplicando, habla muy mal de esta Legislatura, habla mal de este gobierno en general.

“Sobre todo porque prometieron hacer las cosas diferentes y resulta que no, lo están haciendo peor, porque todas son acuerdos tipo fast track, que ha sido de las formas de trabajo más criticadas de todas las administraciones previas, que no toman en cuenta la opinión de nadie”.

Rovirosa Miramontes señaló que lo anterior pone en entredicho el estado de derecho, así como el clima de confianza para la realización de nuevas inversiones, es decir, cuando más se necesita afianzar el clima de confianza, el congreso traiciona a la sociedad bajacaliforniana.

La legislatura local trabaja de manera irresponsable, imponiendo su mayoría en lugar de buscar consenso, sin tomar en cuenta la opinión de los involucrados, de manera autoritaria, aunque a la hora de hacer las leyes, tengan problemas ante los recursos de amparo, eso es corrupción, señaló.

“La corrupción no es solamente que se roben del erario público, eso es un mal entendido, corrupción es tener ineptitud para hacer las cosas que se tienen que hacer, y hacerlas con otros intereses alejados del objetivo que se persigue”.

El crear municipios cuando se sabe que no se tiene el dinero para administrarlo, cuando uno de los problemas más grandes en México es el costo tan elevado de la administración pública, también es corrupción, sentenció.

“El congreso estatal es tan corrupto que ni siquiera es capaz de exigirle al gobernador que despache como es su obligación, desde la capital del estado, el señor se la pasa mayormente en Tijuana”.