A sus 14 meses de vida, Nina Victoria, una niña vivaz, alegre y juguetona, fue sorprendida con el terrible diagnóstico de cáncer, mismo que la llevó junto a su familia por un viacrucis que afortunadamente en el 2018 pudo concluir con el sonido de una campana que la declaraba libre de la enfermedad. Osiris Vargas, madre de la pequeña de 3 años, mencionó que cuando empezó a caminar Nina tenía dificultad, así como un intenso dolor que fue diagnosticado por sus médicos como una fisura en sus rodillas, a lo cual después de cinco semanas de tratamiento se le sumó un malestar en la columna, que finalmente resultó en neuroblastoma.
“Su médico nos mandó de emergencia al hospital, durante cuatro días le hicieron muchos estudios y a la semana nos pudieron dar el diagnóstico, Nina tenía un cáncer que se llamaba neuroblastoma en etapa 4”. Con un cáncer avanzado y con metástasis en varias partes de su cuerpo, en abril del 2017 se iniciaron las sesiones de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia en el Rady Childrens Hospital de San Diego, California y una cirugía, de la que a pesar de las expectativas, Nina salió como su segundo nombre, con la victoria. “Seis ciclos de quimioterapia, 25 de radioterapia y cuatro de inmunoterapia, pero antes de esto se le realizó una cirugía para extirpar el tumor, la cual aunque exitosa no lograron extirparlo del todo, por lo que se agendó una segunda cirugía para julio, pero la buena noticia fue que no la necesitó porque desapareció el tumor, nunca habían visto los doctores que esto pasara”.
“Lo llamamos un milagro, así lo sentimos”, mencionó la madre de la pequeña, quien recordó cada etapa de este proceso que incluyó un trasplante de médula, camino que, aunque doloroso, culminó felizmente en mayo del 2018 cuando Nina Victoria tocó la campana que la declaraba libre de cáncer. “Somos muy afortunados de que haya terminado este proceso y ahorita esté declarada sin evidencia de enfermedad, en remisión; gracias a Dios que por medio de los médicos, enfermeras, amigos y familia hizo que todo esto sucediera”.