Michael Lewis, un británico que reside en Los Ángeles, pero pasa buena parte de su tiempo en Mexicali, debido a que tiene empresas maquiladoras en esta ciudad, ha emprendido una tarea titánica: limpiar lotes baldíos llenos de basura para reducir el riesgo de enfermedades por insalubridad.
Con recursos propios ya ha realizado la limpieza de casas abandonadas en la colonia Lomas Altas donde se acumulaban toneladas de basura.
Sin embargo, Mike, como lo llaman la mayoría de quienes lo conocen, está preocupado porque no ha encontrado el apoyo que esperaba de las autoridades municipales.
Considera que las autoridades deberían estar verdaderamente preocupadas por la suciedad que hay en la ciudad.
Además, dice, hace falta que se apliquen las leyes y reglamentos que existen en torno a la basura y a la contaminación que se generan.
“La Policía se supone que debe dar infracciones a la gente que lo hace, también dejan a sus perros sueltos circulando libres en las calles, muchos perros cargan con enfermedades y rabia lo cual hace que la gente se enferme.”, expresa.
El hombre de origen inglés sostiene que su plan es poder limpiar toda la basura que hay en Mexicali y hacer de esta ciudad un modelo en sanidad y condiciones salubres.
“Mi meta es prevenir que los niños de Mexicali enfermen y mueran a causa de toda esa basura y perros callejeros. Puedo limpiar casas abandonadas y lotes baldíos en un plazo de dos años aproximadamente”, explica.
Lewis, quien en todo momento se muestra preocupado por la salud de la gente que vive en Mexicali, dice que su deseo es poder reunir a las autoridades municipales, al Departamento de Policía, a los Bomberos y a Salubridad para explicar su plan de mejora de Mexicali y decirles lo que necesita de ellos para que este proyecto se lleve a cabo.
Asegura que le pediré a diferentes compañías o a cualquiera que sea dueño de lotes baldíos y casas abandonadas, que le paguen 2 mil pesos por cada casa y 4 mil por los lotes, para él mismo limpiarlos.
“Si los dueños quieren limpiarlos ellos mismos, tendrán cuatro semanas para hacerlo”, indicó.
En el caso de los lotes baldíos, deben tener cerco para evitar que se sigan tirando desechos. En los lotes deberán poner letreros que digan Favor de No Tirar Basura, multas altas o incluso prisión de ser sorprendidos haciéndolo, dichos letreros deberán estar en todas las calles”.
Michael Lewis refiere que en Mexicali, por años, el gobierno ha invertido una pequeña suma en limpiar casas abandonadas y lotes baldíos sólo para ver de nuevo basura en casas y lotes a la vuelta de un año.
“Esto sucede porque nadie respeta la ley, es como si Mexicali fuera una ciudad sin ley con gente haciendo lo que le da la gana y quienes sufren son los niños, sus niños. Tan fácil es respetar la ley como romperla”.
Considera que lo que se requiere es que la Policía aplique la ley con multas y que los ciudadanos reporten cualquier infracción, ya que si esto se realiza se verá un gran cambio en la actitud de la gente y una gran reducción en la basura y perros callejeros.
“Es tiempo que las personas trabajen juntas y compartan metas, porque ya sea que vivas en una zona privilegiada o de bajos recursos, la contaminación afecta a todos”.