El candidato a la Alcaldía de Tijuana por el Partido Movimiento Ciudadano, Fermín García Martín, dijo que renunció a su ministerio de culto en el tiempo que señala la ley, pero #OjoAlGato documentos oficiales y redes sociales de una congregación evangélica indican lo contrario.
En el directorio de ministros de culto de la Secretaría de Gobernación fechado de octubre de 2014, García Martín aparece como ministro de la congregación “Grupo Unidad Cristiana de México Asociación Religiosa”, una agrupación evangélica fundada por Fermín García Jaime, su padre.
INCUMPLIÓ LA LEY
El Partido de Baja California exhibió el directorio en un recurso de inconformidad por la candidatura de García Martín, acusado de incumplir con los 5 años que marca la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que ordena a ministros de culto separarse de sus cargos cuando deseen ser votados para puestos de elección popular.
La elección para Alcaldes en la que compite García Martín será el próximo 2 de junio, por lo que de acuerdo a la ley, el candidato debió separarse antes de junio de 2014, una diferencia de 4 meses a la fecha en la que aún aparece en el directorio de ministros de la Segob.
AÚN ES LLAMADO PASTOR
El directorio no es el único lugar donde Fermín es mencionado como pastor o ministro, pues en las propias redes sociales de la congregación del Grupo Unidad Cristiana de México, las publicaciones de promoción lo siguieron llamando pastor hasta cuando menos el año pasado.
Durante 2018, García Martín continuó impartiendo pláticas evangélicas, según transmisiones en vivo que fueron hechas por la página de Facebook oficial de la congregación. Además, en el evento “Cumbre Sé Libre”, celebrado en Guanajuato en octubre de 2018, también fue presentado como “pastor, escritor y compositor”. Incluso fungía como pastor en un “desayuno de oración” al que asistió el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid el 5 de junio de 2014, según un comunicado de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos.
El pasado 15 de abril, esta reportera solicitó al candidato el documento en el que notificó a la Secretaría de Gobernación su retiro como pastor, pero no lo entregó a pesar de haberse comprometido a hacerlo y solicitarlo en múltiples ocasiones hasta el cierre de esta edición.
“No soy ministro de culto”, respondió al ser cuestionado en su arranque de campaña.
NO HA DEJADO DE SERLO
El especialista en grupos religiosos e investigador del Instituto de Ciencias Históricas de la UABC, Ramiro Jaimes, opinó distinto. “Para mí no ha dejado de ser ministro de culto”, dijo en referencia a García Martín.
Jaimes ha estudiado la iglesia Grupo Unidad desde 2005 y la considera la iglesia cristiana más grande en Tijuana y de las más importantes en la frontera, con ocho congregaciones entre México y Estados Unidos.
En México, consideró, la presencia de evangélicos está en todas las corrientes políticas: PRI, PRD, PAN y el desaparecido PES.