Por la reciente facultad del Gobierno del Estado para regir los reglamentos de movilidad en los municipios de la entidad, los representantes de la plataforma digital Uber se comunicaron con la Secretaría General a fin de buscar su regularización.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que el jueves le fue informado por el secretario general del estado, Amador Rodríguez Lozano, que los representantes de esta empresa de transporte se comunicaron a fin de regularizar su situación el Baja California.
“Directamente ellos se fueron con el Estado, porque después de la reforma de diciembre todo el tema de transporte pasa a ser tema estatal; el secretario Amador nos confirmó que Uber ya estaba en contacto con ellos y están dispuestos al tema de la regularización”.
En 2019 se determinó en el Congreso del Estado la creación del Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California, el cual facultará al estado a hacerse cargo del transporte urbano de toda la entidad, razón por lo cual en estos momentos el municipio de Mexicali no puede brindar ni concesiones, renovaciones ni regulaciones a los transportistas.
“Lo que buscamos es un mejor sistema de transporte, ahorita hay un vacío legal en el cual se está trabajando para que se presente la iniciativa en el tema de regularización y de leyes secundarias de transporte; nosotros no queremos sacar a Uber, al contrario, queremos piso parejo para todos y que la ciudadanía pueda seguir eligiendo qué servicio utilizar”.