El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, manifestó que la máxima casa de estudios se prepara ante una eventual situación de coronavirus, en la que incluso los alumnos podrían tomar clases a distancia.
Informó que ya se reunió el secretario general de la UABC con los vicerrectores y con los directores para implementar las medidas de contingencia que se van a tener, sobre todo si se llegara a presentar una pandemia y se tengan que implementar las clases a través de la plataforma blackboard o alguna otra modalidad.
Postura de la secretaría de educación
El titular Catalino Zavala mencionó que no ha subido la alerta por la aparición de la enfermedad, aunque es importante estar preparado. Independientemente de que se confirmen casos en Baja California, se deben seguir tomando las medidas de seguridad.
“La Secretaría de Salud y Educación tenemos reunión permanente para evaluar el seguimiento de este tema y poder informar a tiempo las medidas que sean necesarias de implementar en los planteles”.
Respecto a la autonomía universitaria, debido a los cambios a la Ley de Educación Superior que se vienen, Valdez Delgadillo mencionó que éste es un tema recurrente que todos los días defienden.
“Al referirnos a ella tiene que ver más que nada con el tema de tener nosotros la libertad de decidir dónde dar la educación, hasta dónde llevar la educación, pero por supuesto, también con la responsabilidad que imprime el que seamos una Universidad pública. Y ese compromiso que hemos hecho con el gobierno federal, al través de la ANUIES, de ir poco a poco ampliando la cobertura”.
“Hoy por hoy podemos decir que salimos con la misma cobertura, pero estamos viendo si se dan estos apoyos por parte del gobierno a la deuda, ampliar un poco más la cobertura y que vayamos poco a poco llegándole al porcentaje que tenemos que llegar”.