La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está capacitada para analizar el programa de alimentación que implementa el Gobierno del Estado a través de los desayunos escolares.
Josefina Ruiz Esparza, responsable del programa educativo de Nutrición en la Facultad de Medicina, confirmó que ha habido pláticas y se está a la espera de asentar los acuerdos y llevar a cabo el proyecto de revisión de los desayunos escolares.
Como especialista, el consumo calórico de los menores debe ser acorde a sus actividades físicas y educativas, sin embargo deben evaluarse características específicas.
“Lo primero es una evaluación para supervisar la energía que van a tener esos alimentos y los productos cómo es que se van a distribuir, también es importante medir el impacto que van a tener en los niños”.
Sobre el envío de los alimentos a las escuelas en bolsas de plástico dentro de hieleras de foam, aspecto que ha causado críticas de parte de los padres de familia, Ruiz Esparza indicó que hay procedimientos específicos para el manejo y traslado de los alimentos para asegurar que lleguen de la manera adecuada.
“Es toda una ciencia, ahora ya también hay transporte refrigerado, las empresas que se dedican a esto tienen equipo especial sería solo cuestión de revisar las condiciones adecuadas”.