UABC en austeridad ante falta de pago de Gobierno de BC

Indicaron que se continuarán y profundizarán las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago de sus adeudos

Laura Bueno Medina/ El Sol de Tijuana

  · miércoles 24 de abril de 2019

Tijuana. – Con el objetivo de extremar medidas que mitiguen los efectos por la falta de pago del adeudo estatal, la Universidad Autónoma de Baja California aplicará un nuevo plan de administración, así lo informó este miércoles.

Debido a la nueva política establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como resultado del adeudo que mantiene el Gobierno del Estado de Baja California con esta Institución por un monto de 988 millones 568 mil 397 pesos, la institución se vio obligada a firmar un nuevo acuerdo denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.

En comunicado de prensa la Máxima Casa de Estudios informó que, con base en este nuevo acuerdo, los titulares de las dependencias de la administración central, del Patronato Universitario y los directores de unidades académicas, serán responsables de instrumentar medidas y acciones administrativas, así como vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, para que el ejercicio del presupuesto se realice de manera responsable y en estricto apego a las leyes y normas aplicables.



Entre las múltiples medidas aprobadas destacan, la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que estas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación; asimismo, se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles.

Además de la racionalización del gasto en la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo, las cuales se realizarán solo después de exhaustivo análisis de necesidad y obsolescencia, una vez que sea determinado que son indispensables como apoyo para las tareas académicas y administrativas.

El documento señala que, de igual manera, no se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, solo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales.



La UABC detalló que, continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón, como estrategia de austeridad y con el objeto de reducir en mayor medida el impacto en el ambiente, en congruencia con la responsabilidad social que ha caracterizado históricamente a esta institución educativa.

El Rector Daniel Valdez Delgadillo y el maestro Gustavo De Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario, indicaron que se continuarán y profundizarán las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago de sus adeudos, incluyendo el posible anticipo de participaciones al Gobierno Estatal por parte de la Federación, para que el primero cuente con un flujo de recursos específicos para cubrir el adeudo.