La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no cuenta con políticas internas que garanticen una vida libre de violencia para la comunidad universitaria, por lo que debe de crear un protocolo para atender este problema.
Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación civil Gente Diversa, señaló que la máxima casa de estudios debe de contar con un mecanismo para evitar y erradicar la violencia, tras los señalamientos que se hicieron que en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, en donde se expuso un “tendedero” que mostraba algunos incidentes de violencia o acoso.
En este, en papeles pequeños se expusieron mensajes anónimos de maestros y estudiantes que han tomado ese tipo de actitudes en contra de la seguridad de las estudiantes, el cual fue retirado rápidamente, lo cual ocasionó que los mensajes fueron publicados en redes sociales.
Tan solo algunas políticas internas que podrían implementarse, opinó la activista, sería no permitir que un docente de clases en la universidad, al igual que no permitir que un hombre que no paga la pensión alimenticia a sus hijos imparta cátedra ahí.
Asimismo, no permitir dar clase a alguien que ha sido acusado por ejercer algún tipo de violencia o acoso sexual.
“La universidad debe ser un ejemplo de integridad, de ética, de valores, la comunidad académica debe ser el ejemplo que nos pueda marcar la pauta en muchos territorios y que estos tipos violentos, agresores no deben de estar frente a un grupo abusando de esa manera de su poder”.
También se debe establecer un mecanismo de qué hacer cuando existe un señalamiento de hostigamiento sexual, toda vez que en el caso de la relación docente-alumno, puede existir un chantaje en la calificación por la relación de poder, añadió.