La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) emprendió la Campaña de Titulación con el objetivo de erradicar el rezago de personas egresadas sin título universitario.
La directora de la facultad, Heidy Anhelí Zúñiga Amaya, mencionó que han detectado egresados con el trámite pendiente desde el año 1997.
Detalló que en 2016 y 2017 detectaron que el 17 y el 24 por ciento de los egresados de la facultad, respectivamente, no tramitaron su título universitario. No obstante, para el año 2020, durante la pandemia, la cifra aumentó a 34 por ciento.
Campaña activa
Debido a esto, mencionó que hace tres semestres iniciaron la Campaña de Titulación, solo para la Facultad de Ciencias Humanas, con el objetivo de dar trámite a todos esos procesos pendientes, un mes por cada semestre. En el caso de este periodo semestral, la campaña inició este lunes.
“Hay ocasiones en las que se quedan por un trámite muy sencillo, como en que ‘no tramité mi constancia de no adeudo’, por ejemplo. Entonces, cuando se acercan a nosotros les decimos ‘te faltó esto. Hazlo, sacalo, y nosotros lo tramitamos lo mas pronto posible’”, expresó.
Debido a la campaña, Zúñiga Amaya aseguró que los trámites de titulación aumentaron hasta alcanzar un 82% de titulaciones. En el caso de la actual campaña, comentó apenas en los primeros 5 días se acercaron a solicitar apoyo 15 egresados de la facultad.
Trámites de mayor dificultad
En algunos de los casos, confirmó que los egresados dejan pendiente la titulación debido a que en sus espacios de trabajo no se los requieren. Sin embargo, en ese sentido, dijo que recibieron a personas a punto de jubilarse buscando culminar su titulación, con el objetivo de aumentar su pensión.
Asimismo, mencionó que recientemente acudió con ellos en busca de terminar su trámite una persona egresada en 1997, casos en los que se vuelve complejo terminar su proceso debido a los cambios en los sistemas de la universidad.
“Se vuelve muy complejo por que tenemos que buscar expedientes en físico, en primer lugar. Y, segundo, los trámites que para ese momento eran de titulación, hoy ya cambiaron. Por ejemplo, no hay EGEL-Ceneval, ya no se pueden titular por programa de calidad, entonces para ellos nos cuesta un poquito más de trabajo”, manifestó.
En ese sentido, refirió que algunas de las opciones que les presentaron a los egresados en esos casos son realizar una tesis, o elaborar un reporte de experiencia profesional.
En total, se ha logrado dar trámite a 87 titulaciones mediante la campaña.