A pesar de las múltiples alertas de seguridad que ha lanzado Estados Unidos a sus ciudadanos, para que no viajen a Baja California, el turismo médico mexicalense prácticamente no se ve afectado, ya que muchos de sus pacientes tienen parientes en la ciudad, y conocen la verdadera situación de lo que aquí sucede.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Clúster Médico de Mexicali, Juan Valente Mérida Palacios, al señalar que una de las fuentes de ingresos que tiene Mexicali es precisamente el turismo médico, que mensualmente deja una derrama de aproximadamente 12 millones de dólares.
Mencionó que a título personal, piensa que las alertas binacionales no les afectan, porque la gente que más los visita proviene del Valle Imperial, y en la gran mayoría de los casos tiene familia de este lado, o bien, tienen a un amigo o a un compadre, y aprovechan para hacer una visita médico-familiar.
“No hay un impacto grande, probablemente inhiba la visita de gente que venga de muy al Norte de Estados Unidos, pero prácticamente la gente de California viene a ver a su familia, claro que con las promociones que uno mete por internet recibimos gente de muchos lados, pero básicamente del Valle Imperial y Arizona, de Coachella para acá, y de Phoenix para acá”.
Es gente que regularmente llega, come y de inmediato se regresó a Estados Unidos, comentó Mérida Palacios.
SEGURIDAD
Comentó que a través del Comité de Seguridad el Clúster Médico ha contribuido con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con equipamiento, ya que hace aproximadamente se realizó una cooperación para la compra de uniformes, hace aproximadamente un año las bicicletas, hace 2 años fue armamento.
Reconoció que sí han tenido mucho apoyo del gobierno municipal, ya que cuentan con la vigilancia de 12 policías en bicicleta, conocidos como “policletos”, aunque sí requieren de más agentes, aunque ya se ha logrado inhibir el robo de baterías, llantas, e incluso el asalto en vía pública.
También había una buena cantidad de robo domiciliario, se metían a través de los ductos, quebraban ventanas, pero afortunadamente un buen número de consultorios y clínicas médicas, cuentan con cámaras de videovigilancia.
Incluso la procuradora General de Justicia del estado, María Elena Andrade Ramírez, así como el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil, se encuentran siempre disponibles por medio de un chat de seguridad, en el que están todos los integrantes del clúster médico.