Con la detección de más de 2 mil casos nuevos de tuberculosis a lo largo del 2017 Baja California sigue siendo la entidad más afectada de todo el país por dicha enfermedad, fenómeno que se asocia a determinados aspectos sociales, entre ellos la migración.
Datos de la Secretaría de Salud indican que 1 mil 588 de los pacientes detectados dieron positivo a la tuberculosis de tipo pulmonar además de que el año pasado hubo registro de 218 defunciones a causa del padecimiento.
Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, reconoció que la tuberculosis es uno de los principales problemas de salud que afectan a la entidad, tanto en incidencia como en defunciones.
El padecimiento es causado por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones, es altamente contagioso y puede no presentar síntomas durante años hasta que ha avanzado y afectado a otras áreas del organismo.
“Es una enfermedad que no nada más se trata con medicamentos, es evidente la importancia de los medicamentos pero necesitamos tanto la respuesta de la gente, ya que cada persona que se encuentra con tuberculosis puede infectar en su círculo cercanos a cinco más”.
De acuerdo al especialista, la enfermedad se trasmite fácilmente de persona a persona a través del aire, es decir que cuando un enfermo tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos y con qué otra persona los inhale al respirar puede quedar infectada.
“Al ser Baja California el primer lugar nacional en morbilidad tuberculosis invitamos a toda la población a que cuando tengan síntomas como tos por más de quince días sin evolucionar deben inmediatamente acudir a hacerse el diagnóstico”.
Hernández Milán refirió que cuando se detecta a un paciente, la Secretaría de Salud debe identificar a las personas más cercanas para también atenderlas a fin de detectar algún posible contagio.
“Es precisamente el talón de Aquiles que hemos tenido y estamos trabajando para abatir este tipo de problemas y acudimos a pedir ayuda a la población para tratar de disminuir esta problemática tan fuerte que tenemos en salud pública”. En el primer trimestre del 2018, la Secretaría de Salud ha diagnosticado 504 nuevos casos de tuberculosis, 378 de tipo pulmonar.
Persiste abandono de tratamiento
Por su parte, el responsable estatal del Programa de Mycobacteriosis, Jonathan Figueroa, indicó que la población masculina es la más afectada por esta enfermedad además de que incide mayormente entre las edades productivas.
Pese a que el medicamento para tratar la tuberculosis es gratuito y se encuentra disponible en todos los centros de salud, existe un porcentaje de pacientes que abandonan el tratamiento debido a que es prolongado.
“El tratamiento consiste en tiempo en alrededor de seis meses o 105 dosis, eso complica la adherencia de los pacientes al tratamiento”.
El médico indicó que a cada paciente se le da seguimiento personal para asegurar que cumplan con el tratamiento.