Actualmente Mexicali es el tercer municipio con mayor número de pacientes diagnosticados con tuberculosis, padecimiento infeccioso que está presente desde hace tiempo en la ciudad y el resto del estado.
Hoy en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis como una forma de concientizar sobre la enfermedad, sus riesgos y la importancia de atenderla a tiempo para evitar su propagación.
Para Rosa María Herrera Torres, responsable del programa de Microbacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, hablar de tuberculosis es importante debido a la alta incidencia que distingue a la ciudad.
“Es una enfermedad que aqueja muchísimo a los mexicalenses y por la cual tenemos un importante número de defunciones cada año”.
De acuerdo con la dependencia, en la localidad cada año llegan a diagnosticarse hasta 800 nuevos casos de tuberculosis en todos sus tipos, pero la que más preocupa es la pulmonar por su nivel infeccioso y la gravedad a la que puede conducir al paciente.
Herrera Torres refirió que la alta incidencia está relacionada a factores sociales que incluyen el hacinamiento y a otras enfermedades crónicas como la diabetes y el consumo de drogas.
Se trata de un padecimiento ocasionado por una bacteria que se reconoce como altamente contagiosa.
“Cuando el paciente tose o estornuda y no se cubre adecuadamente puede dejar la bacteria que se trasmite vía aérea por otra persona que respire ahí y esta bacteria se puede instalar en cualquier parte del cuerpo como los pulmones”.
La tuberculosis se manifiesta con síntomas como tos con flemas por más de 2 semanas, pérdida de peso, escalofríos y sudoración nocturna.
La responsable del programa de Microbacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud indicó que aunque puede ser grave, esta enfermedad es 100% curable siempre y cuando el paciente se atienda y concluya el tratamiento.
Los medicamentos son gratuitos y están disponibles en los Centros de Salud.
“Es un tratamiento muy efectivo y dura 6 meses, existen formas complicadas de la enfermedad, pero si son diagnosticadas a tiempo son perfectamente curables”.
Herrera Torres destacó la importancia de concluir el tratamiento ya que de no hacerlo el paciente puede ocasionar que la bacteria cree resistencia y sea más compleja la atención.
Al año la capital del estado llega a registrar entre 100 y 120 muertes a causa de tuberculosis, cifra que también hace a este municipio uno de los más altos en cuanto a defunciones asociadas a este mal.