A la expectativa permanecen los consulados mexicanos en Estados Unidos ante la nueva amenaza que hizo el presidente Donald Trump de desplegar a 15 mil elementos del Ejército norteamericano en la frontera. Lo anterior como un esfuerzo por frenar el paso de la caravana migrante de centroamericanos que avanza por México para llegar precisamente a los límites con Estados Unidos.
Marcela Celorio Mancera, cónsul de México en San Diego, California, indicó que como representante en el vecino país ha estado en constante comunicación con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). “México estamos coordinándonos con las diversas autoridades como CBP o ICE, siempre vigilantes de que no haya violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes”.
Indicó que por ahora hay solo 110 agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegados entre la frontera de California y Baja California cuya labor es apoyar en logística a la Patrulla Fronteriza. “No sabemos de esos 5 mil 200 cuántos vayan a ser destinados a esta frontera”.