Trump firma plan de sequía del Colorado

Donald Trump firmó ayer un plan para reducir el uso del agua del Río Colorado

AP/ Redacción

  · miércoles 17 de abril de 2019

lavozdelafrontera_admin

PHOENIX.- El presidente Donald Trump firmó ayer un plan para reducir el uso del agua del Río Colorado, que abastece a 40 millones de personas en el Oeste de Estados Unidos, además del territorio mexicano que comprenden Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo al Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, el segundo país garantiza al primero la entrega anual de 1 mil 850 millones 234 mil metros cúbicos de las aguas de ese río que en la Unión Americana beneficia a California, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

El plan de contingencia por sequía para el Río Colorado, que el propio Trump anunció a través de Twitter, tiene como objetivo evitar que los niveles de dos embalses clave caigan tanto que sean incapaces de abastecer de agua o generar electricidad.



El acuerdo binacional firmado en 1944, establece que en caso de sequía extraordinaria en Estados Unidos este país aplicará a México una reducción de proporción similar a la que defina para el territorio que beneficia el Colorado en la Unión Americana.

El acuerdo anunciado ayer por Trump se negoció entre los siete Estados que se abastecen del río en la Unión Americana.



México también accedió a almacenar agua en el Lago Mead, en la frontera entre Arizona y Nevada, donde se encuentra la presa Hoover, en caso de que el plan fuera aprobado antes del 22 de abril.

Arizona tiene el último lugar en la jerarquía de acceso al agua del Río Colorado en Estados Unidos y será la entidad más perjudicada en la Unión Americana, por lo cual negoció un acuerdo por separado para proveer otras fuentes hídricas y nueva infraestructura de aguas subterráneas a los granjeros ubicados entre Phoenix y Tucson.