La nueva medida aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar los procesos migratorios que vive el vecino país del norte, solo tiene el objetivo de ganar más votos y garantizar su reelección para un segundo periodo al frente de la Unión Americana, afirmó Pedro Ríos, director del comité de Amigos Americanos en San Diego.
“Es parte de ambas cosas. Una de ellas es lo que el presidente Trump ha prometido desde que inició su campaña hace un par de años que iba a endurecer las políticas sobre el tema de migración, y aquí muchas personas pensaban que iba a ir en contra de la migración irregular, es decir personas que no tienen documentación que entran al país buscando entrar sin inspección o que se encuentran ya en el país sin documentos para quedarse en Estados Unidos. Pero esto demuestra que Trump y su administración solo quieren expandir la guerra en contra de migrantes”, expresó Ríos.
Como una nueva medida para frenar la migración, el mandatario estadounidense firmó el pasado viernes 4 de octubre una proclama que suspende la entrada a Estados Unidos a inmigrantes que no pueden pagar sus costos de atención médica, y que no estén cubiertos por el seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a su llegada al país.
La visa será negada si los solicitantes no cuentan con un seguro médico o puedan comprobar que tienen los recursos financieros para cubrir cualquier gasto que surja durante su viaje.
Ante este escenario, comentó que es muy probable que estas medidas continúen, en tanto siga su carrera para cumplir un segundo periodo al frente de Estados Unidos. “Los estudios que yo he visto muestran que migrantes cuando entran al país tienen un porcentaje de estar trabajando, de empezar pequeños negocios y no de ser carga pública al país. Si se compara con personas que nacieron en los Estados Unidos que están buscando trabajo es un porcentaje mínimo de personas de migrantes quienes se convierten en carga pública”, enfatizó.