Durante el último año el área de Urgencias del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPBC) pasó de brindar 3 mil a 9 mil atenciones a pacientes en crisis y el 20% de esos casos están relacionados a intentos de suicidio.
Hoy en todo el mundo se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, fecha que los especialistas consideran necesaria para visibilizar una problemática que está presente en todos los grupos de edad y que suele ser estigmatizada.
EVADEN EL TEMA
Víctor Salvador Rico Hernández, director general del IPBC, reconoce que el suicidio es todavía un tema del que muchas personas evaden hablar a pesar de que la información y el apoyo familiar y profesional pueden ayudar a prevenirlo.
A nivel nacional y estatal se considera que 1 de cada 3 personas va a padecer un problema de salud mental.
“El principal factor de riesgo son las enfermedades mentales, hablamos principalmente de la depresión y de hecho un criterio clínico de esta enfermedad son los pensamientos suicidas, otro factor es el abuso de sustancias como el alcohol”.
Rico Hernández indicó que la mayoría de las atenciones por intento de suicidio se da en las mujeres pero son los hombres los que logran consumarlo.
“Lo importante es que todos se involucren, que se hable de la salud mental porque el estigma prevalece”.
A nivel nacional se estima que hay 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes mientras que en Baja California son 4.9.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) durante el último año ha habido registro de 62 muertes por ahorcamiento, casos que hasta en un 98% se relacionan con suicidio; en el 2020 por esta misma causa al Semefo ingresaron 77 cuerpos.