Los juzgados hipotecarios han triplicado los asuntos en atención a los que normalmente se atienden, reveló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López.
Debido a la alta demanda, indicó que buscarán designar un nuevo juzgador en materia hipotecaria en el Estado.
El pasado 8 de octubre la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció durante su conferencia mañanera avances respecto al Programa Estatal de Vivienda, en el se planteó, entre otras acciones, la recuperación de vivienda abandonada, misma que sería rescatada con apoyo de Infonavit y los recién creados juzgados especializados en materia hipotecaria.
En su presentación, la gobernadora indicó que se programó la recuperación de mil 475 viviendas abandonadas, de las cuales se terminaron 569 hasta dicha fecha en todo el Estado.
Al respecto, Fragoso López mencionó que tras la creación de los juzgados hipotecarios, los asuntos en dicha materia triplican a los casos que atiende normalmente la autoridad judicial estatal.
“Fijate que creció muchísimo en Infonavit, ahora si que para eso hicimos ese juzgado. Yo creo que de un juzgado normal; que manejamos alrededor de mil 100 y mil 300 asuntos, en este llevamos ahorita como 3 mil 200 en cada ciudad”, expresó.
Otro posible juzgado
En ese sentido, detalló que actualmente existen dos juzgados hipotecarios en el Estado, uno en Mexicali y otro más en Tijuana, cada uno con un juez. Sin embargo, debido a la alta demanda, están considerando designar un nuevo juzgador.
“Obviamente los procedimientos han sido mucho más rápidos y ya están saliendo algunas adjudicaciones a favor de los actores. Hay muchos que son de Infonavit que creo, no estoy seguro, que es el acuerdo o el convenio que tienen con el gobierno del Estado”, manifestó.
Según los datos expuestos por el gobierno del Estado el 8 de octubre, de las más de mil 400 viviendas programadas para rescatar 53 corresponden al proyecto de Regeneración Comunitaria Infonavit, en Urbi Villa del Prado, en la ciudad de Tijuana; mientras que en el mismo municipio se desarrolló otro proyectos similar para rescatar 21 viviendas. De las 74 viviendas programadas, sólo 69 fueron terminadas y apenas 35 individualizadas.
Por su parte, en Mexicali se desarrollaron 5 proyectos, programando el rescate de mil 340 casas. Sin embargo, sólo 439 fueron terminadas e individualizadas.
En el caso de Ensenada se proyectó el rescate de 61 viviendas del Fraccionamiento Puerto Azul, de las cuales todas fueron terminadas e individualizadas.