Será hasta el jueves que productores del Valle de Mexicali, tendrán una respuesta sobre el precio que pagarán los industriales por su producto, por lo tanto, será al menos hasta ese día, que los tractores permanecerán apostados en el Centro Cívico.
Así lo afirmó Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo del estado, que explicó que para este lunes 8 de mayo, se reunirá la cúpula industrial en la Ciudad de México, de lo que resulte de esa reunión, los industriales acudirán el martes a Sonora, con el gobernador Alfonso Durazo.
Lo anterior, debido a que en Sonora va más avanzada la negociación, se ha sembrado el doble de superficie que en Baja California, pero además, ya iniciaron las trillas.
Mientras que el miércoles, esos mismos industriales se reunirían con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mientras que el jueves les darían la respuesta a los agricultores del Valle de Mexicali.
La respuesta que obtengan de los industriales, dependerá de las acciones que tomen, pero por lo pronto los tractores se quedarán en el Centro Cívico.
Debido a que en el mercado internacional, los precios del trigo han caído, pero los insumos se han incrementado, lo que ha elevado los costos de producción, desde el pasado 19 de abril, los agricultores estacionaron sus tractores en el Centro Cívico, en demanda de un pago de 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal.
El pasado jueves, la gobernadora ofreció a los trigueros un apoyo de 200 pesos por tonelada, más 100 pesos que aportará el gobierno municipal, y 200 por la federación a través de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), lo que suman 500 pesos de apoyo.
Sin embargo, queda pendiente el precio que acordarán pagar los industriales mexicanos sobre la tonelada de trigo, para llegar a los 8 mil pesos, de no ser así, los agricultores ya han advertido que tomarán otras medidas.