Trigueros solicitan a gobernadora gestione apoyos por 500 mdp para poder sembrar

Desde el mes de abril, productores del trigo del Valle de Mexicali han mantenido una serie de manifestaciones en busca de un mejor precio de su producto

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 28 de julio de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, y al no tener una fuente de financiamiento para el próximo ciclo agrícola debido al bajo precio de los cereales en el mundo, el Sistema Producto Trigo del Estado, solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, gestione un apoyo de 500 millones de pesos (mdp), para poder seguir adelante con su actividad.

Desde el mes de abril, productores del trigo del Valle de Mexicali han mantenido una serie de manifestaciones en busca de un mejor precio de su producto, debido a que los precios del rubio cereal han caído en el mercado mundial, y corren peligro de tener que dejar su actividad, debido a la falta de financiamiento.

Para lo anterior, el pasado jueves se entregó un documento a la oficina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con copia a varios funcionarios, firmado por el presidente del Sistema Producto Trigo del Estado, Ricardo Muñoz Silva, así como de la secretaria del mismo, María Lorenza López.

“Es un honor dirigirnos a usted con el propósito de presentar formalmente una solicitud para que, a través de su conducto, se entable una negociación con el Gobierno Federal. El objetivo es obtener recursos económicos destinados a un programa emergente que involucre la participación conjunta del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal”.

Se señala en el documento que dicho programa tendrá como objetivo impulsar a los agricultores del Valle de Mexicali en la economía regional.

La falta de crédito para los productores agropecuarios en Baja California representa un desafío considerable en el Valle de Mexicali. Hasta hace algunos años, el Gobierno Federal contaba con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND) para respaldar a los productores agropecuarios en todo el país.

El año pasado, el Gobierno Federal anunció la desaparición de la Financiera Nacional, dejando a los productores en manos de intermediarios Financieros y privándolos de ser dueños de sus cosechas.

La ausencia de acceso al crédito ha generado problemas para financiar sus operaciones, adquirir insumos agrícolas necesarios y mejorar las técnicas de producción, así como otros desafíos inherentes a la producción de Trigo.

“En este sentido, los productores de trigo de Baja California necesitamos urgentemente el apoyo financiero del Gobierno Federal y del Estado a través de la implementación de un programa de créditos directos para quienes producimos.

“Estos programas podrán ofrecer préstamos a tasas de interés preferenciales, con periodos de gracia o condiciones flexibles de pago, con el propósito de apoyar a la superación de los desafíos económicos”.

Por lo anterior solicitan que el gobierno federal aporte 400 mdp y el estatal contribuya con 100 mdp para beneficiar a 450 familias para la producción de cultivos con mercado asegurado del Valle de Mexicali, la cual puede representar una derrama económica de 2 mil 280 mdp.

Que el recurso solicitado sea administrado a través de la entidad Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (FOGABAC), sectorizada a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Baja California siendo ese fondo el encargado de fomentar el financiamiento para el impulso del desarrollo del sector agropecuario en el Estado

Y que estos recursos estén disponibles previo a la adquisición de insumos del periodo de siembra O1 2023-2024. Es crucial contar con créditos oportunos para realizar compras de insumos anticipadas, logrando con ello un incremento en la producción y calidad de nuestro grano,