A pesar de que el pasado viernes se cumplieron los siete días que había ofrecido el gobierno del estado, para dar respuesta a las peticiones de los trigueros del Valle de Mexicali, aún no les han dicho nada, por lo que decidirán qué acciones tomar al respecto, informó Ricardo Muñoz.
Debido a los altos precios de los insumos y la drástica caída de los granos a nivel mundial, trigueros del Valle de Mexicali fueron recibidos hace un par de semanas por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como industriales que escucharon su petición de recibir 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal.
El compromiso en la reunión es que en siete días, les tendrían alguna respuesta a las peticiones de los productores agrícolas y plantearlas o acudiría directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en Tijuana la semana pasada, o bien, con alguna otra dependencia federal.
Muñoz, quien es presidente del Sistema Producto Trigo en el estado, comentó que no han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales, sólo les han dicho que los esperen hasta el próximo 20 de abril.
El productor agrícola expresó que no pueden esperar más, ya que los siete días que les pidió el gobierno del estado, se cumplieron el pasado viernes, además, para el 20 de abril ya comenzarán con las trillas.
CONVOCAN ASAMBLEA
Es por lo anterior que está convocando a sus compañeros agricultores a una asamblea a realizarse el próximo miércoles 12 de abril, a las 12:00 del mediodía, en el Salón Social del ejido Nuevo León, para decidir qué acciones tomarán ante esta indolencia del gobierno del estado.
En las reuniones previas se ha hablado en llevar la maquinaria agrícola hasta el Centro Cívico, tal y como lo hicieron en los años 2004 y 2005, o bien, llevarla hasta las empresas que les compran el producto.
Muñoz comentó que antes se sembraban hasta 120 mil hectáreas de trigo, y el problema era dónde colocarlo, mientras que en el pasado ciclo agrícola sólo se sembraron 39 mil hectáreas y toda la producción se la vendieron a las empresas industriales instaladas en la región.
Se ha comentado que los industriales quieren comprar el trigo a muy bajo precio, sin embargo, el precio de las harinas y los productos que elaboran con el rublo cereal, sigue subiendo.