Debido a las medidas adicionales que tendrá que tomar México por la sequía de la cuenca del Río Colorado, una de las opciones sería reducir la dotación de agua para uso agrícola, sin embargo, el presidente del Sistema Producto Trigo de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, señala que deben pagar lo justo por el agua.
Se han escuchado muchas historias al respecto, que pagan a 1 mil dólares por acre, es decir, una hectárea equivale a casi 2.5 acres, sin embargo, el problema aquí es que el agricultor va al módulo de riego a querer vender su agua, pero solo le ofrecen 4 mil pesos por hectárea de agua, entonces ¿cuál es el negocio?, cuestionó.
“La verdad no hay como sembrar, en mi caso, yo no vendería mi agua porque yo necesito producir, pero si ofrecen 13 mil pesos por hectárea entonces está de pensarse a como está el precio de trigo a nivel internacional”.
El problema al vender el agua es que agarra dinero el Banco del Agua del Distrito de Riego 014, S. de R.L., la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después el módulo de riego y al último el agricultor, que es quien viene obteniendo menos dinero.
El trato debe ser directo, ya que, al pagar el permiso del agua, se paga la conservación de canales, por lo que si el agua la quiere Tijuana, que el gobierno del estado o la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se la pague directamente al agricultor.
Aclaró que no está en contra de que en dado caso se les pida descansar tierras, pero deben pagar lo justo por el agua, aseveró Muñoz Silva.
Problema
Debido a que la cuenca del Río Colorado se encuentra sometida a la sequía más larga e intensa en los últimos 100 años, se han tenido que aplicar las medidas establecidas en el acta 326 del Acuerdo Binacional de Aguas.
Por lo anterior, en el año 2022 se recortaron 99 millones de metros cúbicos (Mm3) de la cuota anual de agua que recibe Baja California, que es de 1 mil 850 Mm3, mientras que en el 2023 fue de 128 Mm3 y para este 2024 será de 99 Mm3.
Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para elevar los niveles del Lago Mead, que contiene las aguas de la cuenca baja del Río Colorado, por lo que se acordó con Estados Unidos el establecer medidas adicionales como el ahorrar, 620 Mm3 de agua en los años 2024, 2025 y 2026.
La Voz de la Frontera publicó hace unas semanas que el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, informó que el gobierno de Estados Unidos estableció como medida adicional el descanso de tierras, por lo que pagaría una compensación a los agricultores del vecino país ante las pérdidas que esto les representaría.
Lo anterior, se podría aplicar en México y lo más seguro es que así lo hagan, pero también pagando una compensación a los agricultores del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, propuso.