Ante las condiciones adversas del mercado y un negro panorama, productores de trigo del Valle de Mexicali exigirán a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabece las gestiones para lograr un mínimo de 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal, para asegurar al menos un 25% de utilidad.
Debido al desplome del precio del trigo en el mercado internacional, integrantes del Sistema Producto Trigo (SPT) realizaron una reunión de emergencia en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Alimentario (SADER) del estado, en la que llegaron al acuerdo de acudir al Centro de Gobierno este próximo miércoles, hacer un plantón hasta que los reciba la gobernadora.
Ricardo Muñóz, presidente del SPT del estado, comentó que la situación es muy crítica y ante la cerrazón del gobierno federal deben tomar acciones más contundentes para que sean atendidas sus demandas, ya que están en serio riesgo de incrementar la cartera vencida de los agricultores del Valle de Mexicali en más de 212 millones de pesos.
Horacio Gómez, tesorero del SPT, expuso que el quebranto al Valle de Mexicali será muy duro, por lo que al menos deben solicitar 8 mil pesos por tonelada, que es lo que está solicitando Sinaloa y Sonora, por lo que ellos, no deben solicitar menos precio.
Además, los 8 mil pesos por tonelada les asegura el poder pagar los gastos de producción y tener al menos un 25% de ganancia, y si el precio del trigo sube, exigir que les paguen mejor, pero para eso, necesitan estar unidos en esta exigencia.
El productor Luis Rosales mencionó que en otros estados de la República el gobernador acompaña a los productores en las gestiones de subsidios, por lo que piden a la gobernadora su apoyo, más aún cuando las expectativas del precio del trigo a futuro es a la baja con la entrada de nuevos jugadores como la India, Australia y la misma Europa.
Agregó que este problema es económico, pero también social, ya que producen alimentos, y al ser así, deben participar los 3 órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal.
Mario Soto, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso qué hay que exigir a la gobernadora que les dé audiencia, ya que no les han contestado nada en dos semanas, ya que los agricultores del Valle de Mexicali se encuentran en el preludio de una tormenta perfecta de la que saldrán muy perjudicados.