Luego de las manifestaciones de trigueros del campo este martes, algunos agricultores expusieron sus casos en las afueras del parque industrial Valle de Puebla, ya que no se respetó el acuerdo por parte de algunos industriales de pagar por tonelada de trigo 318 dólares, en razón de que el trigo cuenta con más del 30 por ciento de panza blanca, lo cual ha provocado que suban los intereses para los productores, manifestó Ricardo Muñoz, Presidente del Sistema Producto Trigo.
“En veinte días se fueron a 60 mil pesos los intereses, lo poquito o nada que te iba a quedar con el precio de 318 te lo tragan los intereses, 15 días es la muerte para el agricultor, que porque tiene panza blanca, sabemos todo mundo que hacen mezclas, no saben hacer mezclas, el agricultor cumplió en entregar en llevar el grano y ahora exige su pago”, agregó.
María Lorenza López, Secretaria del Sistema Producto Trigo, externó que el ciclo que viene no se dará ningún paso adelante si no hay un precio de garantía para el cristalino, para evitar caer en los mismos problemas, ya que en este ciclo la mayoría de los productores quedarán con adeudos.
“Si en este ciclo vamos a quedar con adeudo la mayoría de los productores, imagínense volver a trabajar con una esperanza de saber que las empresas estarán cambiando de precio, creo que es algo muy importante de pensar en todos los productores, es por eso que es importante buscar en conjunto con el gobierno del estado un precio de garantía para poder seguir adelante”, agregó la Secretaria del Sistema Producto Trigo.
Jorge Camacho Álvarez del Ejido Durango comentó que el problema es la panza blanca, en el caso de él lo tiene en el 30% del producto, a lo cual menciona que entregó su cosecha en Productores Algodoneros de Mexicali (PAMSA) en donde le comentaron que no tiene comercialización, ya que tiene panza blanca.
“Cuando recolectaron nuestra cosecha, mañosamente en las boletas le ponían nutrientes cero, panza blanca tanto, a lo cual era un porcentaje muy exagerado, nosotros comparamos la panza blanca con el porcentaje que ellos decían y no cuadraba, lo hicieron con malas intenciones, no nos pagan ahorita tenemos 56 toneladas, y los intereses siguen corriendo”, agregó Jorge Camacho, agricultor.
José Pérez, agricultor de trigo, mencionó que también ha tenido problemas con PAMSA en la cuestión de los intereses, ya que llevan dos meses desde que entregaron su cosecha, a lo cual los intereses no han parado, aumentando alrededor de 60 mil pesos.
“Estamos hablando de una cantidad moderada, pero los intereses nos están comiendo, entonces necesitamos ver que se va a hacer por parte del gobierno, porque van a seguir aumentando, desde la semana pasada quedó el gobierno que tendría acercamiento con las empresas y hasta el momento no se nos ha dicho nada queremos saber qué avances hemos tenido”, agregó el agricultor.
Alberto Piedad, del Ejido República Mexicana, expresó que entregaron 149 toneladas de trigo en PAMSA a lo cual dos tráileres salieron con 40 y 42 por ciento de panza blanca, por esta razón rechazaron un total de 73 toneladas.
“El asunto es que debieron tomarlo todo por un total y no por parcialidades, en total sería en promedio 24.50 de porcentaje de panza blanca que hubiera salido y no nos hubieran rechazado 73 toneladas sino alrededor de 34 toneladas, entonces es mucho la diferencia que nos están rechazando es por eso que estamos buscando que todo se pague parejo” agregó Alberto Piedad.
Corina Zamudio Alvarado, agricultora de Ciudad Morelos, señaló que desde el 27 de junio metió la liquidación de 20 hectáreas, de las cuales le dieron dos boletas, una de 28 toneladas que si le pagarán y otra de 31 toneladas la cual le dijeron que tiene panza blanca, siendo que todo el trigo se sembró en el mismo lugar y tuvo el mismo trato.
“La de 31 toneladas me dijeron que no saben cuando me la van a pagar ni a cuanto, solo me dijeron que no me la van a pagar al mismo precio de ahorita y los intereses siguen creciendo, estoy en ACOMEX entonces digo que por favor me ayuden a que entren los dos troques”.
Por su parte, Germán Corrales Flores, Subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, dijo que verán con cada empresa cada caso específico para tratar de resolverlo, así como con los centros de acopio del producto.
“Ya estamos viendo con las industrias cuánto es lo que se tiene que comprar y vamos a verlo de la mano de los productores, los industriales firmaron los acuerdos de pagar 310 dólares y los 8 dólares que es por el tema únicamente de Baja California”.