Trigueros aseguran que no los consultan para venta de agua

Aseguran que la prioridad del Banco de Agua es vender el recurso a la Zona Costa, y no el hacer producir al campo

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 3 de enero de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Productores de trigo del Valle de Mexicali, no fueron consultados para el envío de agua a Tijuana, manifestó Horacio Gómez Carranza, ya que en lugar de usarlo para otros cultivos que lo requieren, pero prefieren venderlo a la Zona Costa.

El presidente del Consejo de Productores de Trigo de Baja California se refirió al acuerdo que firmó el pasado 28 de diciembre el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 de la S. de R.L., con el Gobierno del estado, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el agua a la Zona Costa del Estado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

En esta como en otras ocasiones los productores, que son los verdaderos concesionarios del agua, no fueron tomados en cuenta, ya que la prioridad del Banco de Agua es vender el recurso a la Zona Costa, y no el hacer producir al campo.

“A los productores a nadie les avisan, ellos toman sus decisiones, ni que ellos fueran los dueños del agua, los dueños del agua somos nosotros los usuarios, los productores”.

Gómez Carranza señaló que en caso de que se venda el agua, el trato debe ser directo entre los usuarios, los módulos y Conagua.

“Si nosotros quisiéramos guardar el agua de un ciclo a otro, no la podemos guardar, es decir, el agua o se usa o se pierde, o no se usa”.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Es decir, si se programan 6 mil hectáreas para un cultivo, se hace el trámite con Conagua y el Distrito de Riego S. de R.L. 014, pero si solo se siembran 4 mil, ¿por qué el Módulo de Riego tiene que disponer de esa agua?, se debería poder guardar para otro cultivo.

La situación es que para este ciclo agrícola otoño-invierno se proyectaron 39 mil hectáreas para trigo, sin embargo, solo se han expedido permisos de siembra para 27 mil hectáreas, por lo que habrá que ver qué es lo que pasará con el agua correspondiente a 12 mil hectáreas, señaló Gómez Carranza.