Debido a que las empresas PAMSA y Agrovizion revisarán caso por caso de cada productor, trigueros han puesto pausa en la intención de bloquear estas empresas; sin embargo, reconocen que alcanzar los 8 mil pesos por tonelada, es algo muy difícil.
Debido a los bajos precios del trigo en el mercado internacional, desde mediados del mes de abril, productores agrícolas del Valle de Mexicali han realizado una serie de manifestaciones, por la exigencia de un pago de 8 mil pesos de tonelada de trigo.
Hace unos días se habían planteado la posibilidad de bloquear las empresas PAMSA y Agrovizion debido a que se negaban a pagar los 318 dólares por tonelada, que ya habían pactado, sin embargo, en asamblea decidieron esperar.
El presidente del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva, expuso que en el caso de PAMSA, esta empresa analizará caso por caso, mientras que Agrovizion hará lo propio el próximo martes.
En lo que respecta al conflicto entre Ucrania y Rusia, que podría desencadenar en un desabasto de granos a nivel mundial, comentó que si bien podría subir el precio del trigo, esto ya no les impactará a ellos, si acaso hasta el próximo año.
Los contratos ya se hicieron y ya no podrían obtener más ingresos por esa vía, por ello ya deben ir trabajando para la producción del próximo año, en la que es posible que muchos de los agricultores podrían caer en cartera vencida.
En lo que respecta a la petición de un pago de 8 mil pesos por tonelada de trigo, hay que ser realistas, es muy difícil que se pueda lograr, reconoció Muñoz Silva.