El trigo, algodón y alfalfa son los tres principales cultivos del valle de Mexicali; tanto por producción y superficie; Sistemas Producto que se han vuelto históricos por su calidad de exportación y trascendencia en la localidad, con motivo del próximo AgroBaja, es importante conocer las características de cada uno de ellos.
Características: El trigo es uno de los granos de mayor producción en el planeta y el más consumido por el hombre occidental desde la antigüedad, gracias a que es utilizado mundialmente para la elaboración del pan.
Exportación: Entre 200 a 300 mil toneladas de este Sistema Producto se envían a Italia y al Norte de África principalmente.
Características: En la época del 1912 se llegó a conocer al valle de Mexicali como el rancho algodonero más grande del mundo, el impacto económico dio vida a lo que hoy conocemos como Mexicali.
Exportación: En el caso del algodón, se dirige a mercados asiáticos y algunas regiones de Estados
Unidos. Características: Este tipo de cultivos consumen mucha agua, por lo que la producción se encuentra limitada por dicho recurso. Por sí sola EN EL VALLE DE MEXICALI resulta ser rentable al realizarse de entre 6 a 8 cortes por año con posibilidades de venta inmediatas.
Exportación: Hasta un 70% se dirige a la industria de lácteos y cárnicos locales, regional e incluso se exportan a Estados Unidos y Arabia Saudita.
A LA EXPECTATIVA DEL TLC
Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario, detalló que depende mucho el futuro en cuanto a la diversificación de mercados con los resolutivos del Tratado de Libre Comercio debido a que el valle de Mexicali no tiene una cultura empresarial, pero deberán buscarse los mecanismos para ampliar la oferta y no depender tanto de los Estados Unidos.
Afortunadamente México es el país con más Tratados comerciales internacionales, por lo que la diversificación de los mercados va a ser muy importante, el potencial que representa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, toda esta cuenca se abre de posibilidades para México y principalmente Baja California quienes estamos muy bien ubicados.
CAPITAL DEL DÁTIL
El subdelegado agropecuario detalló que existe un movimiento en el valle de Mexicali para volverlo capital del dátil, debido a su crecimiento sostenido durante los últimos ocho años.
Cómo autoridad le estamos apostando, en conjunto con los productores, debido a que el valle de Mexicali tiene todas las condiciones favorables para producir dátil, los mercados lo están reconociendo, lo están demandando, a veces no alcanzamos a cubrir la demanda en comercios de Estados Unidos y países árabes.
Mexicali le ha apostado propiamente a la exportación de dátil, debido a los precios favorables, asimismo, se analiza la posibilidad de producción de cítricos para cubrir la demanda en otras partes de México y el mundo, debido a que el valle está libre del “dragón amarillo o Huanglongbing (HLB)”, “la especialización y producción del valle de Mexicali será importante en los próximos años”.