Debido a que se consideró que hubo violación al derecho de audiencia por ser el principal afectado en un ejercicio de plebiscito solicitado, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado resolvió por unanimidad que la empresa Tenedora de Baja California o Constellation Brands, exponga sus razones ante la autoridad electoral.
Durante la sesión pública del Tribunal, el magistrado Jaime Vargas Flores presentó el proyecto de dictamen RI-33/2018 y el MI-39/2018, cuyos recursos fueron presentados por BC Tenedora Inmobiliaria S. de R.L. de C.V. y el otro por parte de Jesús Filiberto Rubio Rosas, ambos en contra del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Tanto la magistrada presidenta, Elba Regina Jiménez Castillo, así como Leobardo Loaiza Cervantes, apoyaron el proyecto presentado por Vargas Flores, en el sentido de que se violó el derecho de audiencia de la empresa cervecera, para defenderse de dicho plebiscito, ya que se considera que es la principal afectada por los resultados de tal ejercicio ciudadano.
También se le concedió a la citada empresa el conocer los datos de los solicitantes del plebiscito y con ello corroborar que existan legítimamente.
Por otra parte, el dictamen también cuestiona el por qué la autoridad electoral concedió un excesivo plazo al Gobierno del Estado, para manifestar su opinión respecto al plebiscito.
Por lo anterior, el Tribunal ordenó que esto último debe hacerse dentro de un plazo de 36 horas una vez notificado el Estado.
Un grupo de ciudadanos que se encontraban dentro del recinto donde se llevó a cabo la sesión, expresaron a gritos su inconformidad con el sentido de la votación y desplegaron lonas en contra de la instalación de la empresa cervecera.