El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) sentenció a la Secretaría de Hacienda estatal a que pague la ministración correspondiente de enero de 2020, al Instituto Estatal Electoral (IEE).
El mediodía de este miércoles sesionó el Tribunal Electoral local, donde se presentó el proyecto MI-14/2020 en el que el IEE se inconforma con el gobierno de Baja California, debido a la falta del depósito del recurso de enero de 2020.
El Tribunal resolvió por unanimidad que se vulnere la autonomía por IEE por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, por omisión injustificada del recurso en enero de 2020, por lo que resuelve que el gobierno estatal deberá pagar esta cantidad.
Por otra parte, el Tribunal resolvió el recurso PS-19/2019 presentado por el Partido Morena en el que estableció una multa al Partido de Baja California (PBC) por la emisión de un spot publicitario denominado “Elvira gobierna con verdad”, lo que se consideró un acto anticipado de campaña.
Es por ello que se impuso una multa de 1 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), correspondiente a 84 mil 449 pesos, mientras a la entonces candidata a la alcaldía, Elvira Luna Pineda, se desechó el medio de impugnación, ya que no se consideró que ella cometió un acto anticipado de campaña.
El Tribunal desechó también el recurso PS-67/2019 que el PAN presentó en contra del coordinador de diputados federales de Morena y su coordinador Mario Martín Delgado, ya que no se encontraron elementos para considerar que se utilizaron recursos públicos de éstos para intervenir en las elecciones locales.
Además, no se comprobó que con su presencia en el estado, entorpece su labor como legisladores e incluso, en la conferencia de prensa realizada el 1 de junio del 2019, no violaron la ley.
Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera que los legisladores pueden participar en actos partidistas, siempre y cuando no descuiden su labor y no utilicen recursos públicos.
Al inicio de la sesión la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo manifestó que no estaba de acuerdo con la realización de la sesión debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ya que consideraba que las medidas sanitarias que se aplicaron, no eran suficientes.
Expuso que la actividad del Tribunal no era esencial e hizo alusión a lo hecho por la SCJN, de suspender actividades y que hizo un llamado a las dependencias de no caer en la tentación de sobrevalorar sus funciones y estos temas pueden esperar, ya que no es año electoral.
La sesión prosiguió con los votos a favor de los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores y con el voto en contra de la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo.