La diputada Michel Sánchez Allende presentó la denuncia como procedimiento especial sancionador por violencia en razón de género por comentarios sobre su cuerpo físico emitidos por el periodista Víctor Islas a través de sus redes sociales personales.
Raúl Guzmán, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que la denuncia fue remitida a la unidad de lo contencioso electoral, quienes deben de integrar la carpeta de investigación en un plazo de 4 a 5 semanas.
En el proceso, se debe de dar voz y defensa a ambas partes, donde comparecerá la diputada y el comunicador.
Una vez integrada la carpeta de investigación, se turna al Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJEBC) donde definirán si los elementos y pruebas son suficientes para emitir una sentencia, o en su caso, se requiere reforzar y se retorna al IEEBC.
Subsanadas las observaciones, se vuelve a enviar al TJEBC donde definen si procede o no una sanción, las cuales puede ir desde una amonestación en privado o en público, pecuniaria, o incluso ser registrado en el libro de personas agresoras en razón de género.
Durante el proceso, la comisión de quejas y denuncias del IEEBC debe revisar si aplican medidas precautorias, como la eliminación de los contenidos en redes sociales, los cuales de manera previa ya fueron eliminados aunque son integrados en la denuncia como capturas de pantalla.
Desde el inicio del proceso electoral local se han recibido cerca de 10 denuncias ante el IEEBC por diversas quejas y acusaciones.