Tribunal Electoral da revés a regidores de Morena

Por unanimidad, el TJE, resolvió revocar un acuerdo del Consejo General del IEE de una queja del PRI respecto a regidores de Mexicali

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 7 de abril de 2022

Captura de Pantalla Via Zoom | La Voz de la Frontera

Por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJE), resolvió revocar un acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que desechó una queja del PRI respecto a regidores de Mexicali, que hicieron campaña para su reelección y no se separaron del cargo, pero además, cobraron sueldos y apoyos sociales de manera retroactiva.

El PRI, pide la remoción de estos regidores.

En la sesión del jueves del TJE, se presentó el proyecto de recurso de inconformidad RI-07/2022-INC, presentado por la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, en el cual desecha el acuerdo del Consejo General del IEE.

Lo anterior, debido a que los regidores del entonces 23 Ayuntamiento de Mexicali por Morena, hoy reelectos en el cargo, que son: José Ramón López, Elvira Eneyda Espinoza Álvarez, José Manuel Martínez Salomón, Clotilde Molina López, hicieron campaña para su reelección con la entonces candidata de Morena a la alcaldía, Norma Bustamante Martínez.

En su argumento, la magistrada Jiménez Castillo señaló que se ha encontrado sustancialmente fundados los agravios del PRI, toda vez que los actos materia de denuncia, sí corresponden a la materia electoral, y la autoridad electoral resulta competente para conocerlos.

Las violaciones encontradas consisten en las violaciones a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda que contempla el Artículo 134 de la Constitución federal, por el supuesto uso indebido de recursos públicos de regidores de Mexicali que contendieron bajo la vía de la elección consecutiva en el proceso electoral local ordinario, 2020-2021.

“Las facultades de la autoridad electoral para desechar una queja, se actualizan cuando la causal de improcedencia de forma preliminar, sea evidente, pero no cuando se requiera analizar juicios de valor acerca de la legalidad de los hechos, a partir de los elementos que rodea la conducta, y de la interpretación de la ley, presuntamente complicada.

“Por lo anterior, es que se considera que la causal invocada por la autoridad responsable para desechar la queja interpuesta, no puede actualizarse, y corresponde conocer los actos denunciados, resolviendo el fondo de la controversia, y lo conducente sea revocar el acto impugnado para los efectos precisados en la consulta”.

El representante del PRI ante el Consejo General del IEE, Abraham Joel Blas Ramos, aclaró que la denuncia no es en el sentido de que hayan hecho campaña sin separarse del cargo, ya que ello implica que durante la duración del proceso, ellos no recibían sueldos ni partidas para gasto social.

Explicó que la falta vino una vez que se terminó el proceso, ya que fue cuando se les pagaron de manera retroactiva, los salarios y el recurso para apoyos sociales y demás emolumentos a los regidores.

Blas Ramos explicó que esta es la primera denuncia de este tipo que se presenta en el país, no hay antecedente de ello.

Representante del PRI ante el Consejo General del IEE, Abraham Joel Blas Ramos | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“El IEE argumentaba que este caso no era materia electoral porque estas transferencias se realizaron justo después del proceso electoral, situación por la cual nosotros activamos el mecanismo de inconformidad correspondiente, por lo cual el tribunal determina por unanimidad el día de ayer (miércoles) que sí es materia electoral y que el instituto sí deberá dar conocimiento y seguimiento a este tema”.

Una vez que el PRI sea notificado, se entregará carga probatoria adicional y así fortalecer sus dichos de que estos regidores incumplieron la ley, violaron el principio de imparcialidad y como se hizo en la denuncia inicial, solicitar su remoción como regidores del 24 Ayuntamiento de Mexicali.