Por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no cumplió el principio de exhaustividad al momento de imponer sanciones a la hoy senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, por lo que deberá dictar una nueva resolución.
La hoy senadora de la República fue sancionada por el Partido Morena retirándole sus derechos políticos, debido a un video que circuló por las redes sociales, en las que se ve en evidente estado de intoxicación, con una botella de vino espumoso y en la que hace referencia a sus oponentes políticos con frases consideradas ofensivas, con lo que después fue conocida en las redes sociales como “Lady champagne”.
En la sesión realizada ayer, los magistrados Elba Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza Cervantes y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada, Cecilia Razo Velásquez, resolvieron por unanimidad que no se cumplió con el principio de exhaustividad, por lo que consideraron no entrar al estudio del agravio de falta de fundamentación y motivación. “Hicieron notar que este recurso provino de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, sin embargo, al considerarse que no se habían agotado las instancias, fue remitido al Tribunal local, asignándose el caso al magistrado Martín Ríos Garay, quien se disculpó de conocer el tema". Por ese motivo el caso fue tomado por Jiménez Castillo.
Con lo anterior, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado resolvió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debe realizar una nueva resolución e informar al Tribunal sobre ésta.