Hace dos años, por primera vez una enfermedad no contagiosa ameritó una declaratoria de emergencia o pandemia en México por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la diabetes mellitus, enfermedad que padecen actualmente 6 millones de mexicanos.
Juan Daniel Flores Helguera, responsable del programa de diabetes en la Jurisdicción de Servicios de Salud, detalló que a través de los Centros de Salud que funcionan en la ciudad, el valle y San Felipe se tienen detectados 5 mil 500 mexicalenses con diabetes y lo más grave es que el 36% de ellos no acuden al médico ni se apegan al tratamiento.
A la diabetes se atribuye el 14% de los fallecimientos que ocurren cada año en el país; tan sólo en el 2014 esta enfermedad acabó con la vida de 87 mil mexicanos, en Baja California representa la tercera causa de muerte.
El 9% de la población estatal puede llegar a padecer la enfermedad.
La diabetes mellitus se presenta cuando el cuerpo pierde la capacidad para procesar el azúcar ocasionando que se quede en la sangre y no en las células en donde se convierte en energía.
Flores Helguera indicó que aunque el 63% de los pacientes diabéticos tienen la enfermedad bajo control, los que no la atienden son un riesgo latente de padecer consecuencias graves e incapacitantes.
Otro factor que debe tenerse en cuenta, apuntó el especialista, es la estrecha relación que tiene la obesidad con la diabetes, por ello la sana alimentación y el ejercicio son los principales factores para combatirla.
Para los especialistas lo ideal es que un paciente diabético se ejercite por lo menos 150 minutos a la semana, que evite refrescos y alimentos altos en azúcar refinada y se apegue a sus medicamentos.