Los 41 Centros de Salud que funcionan en Mexicali, el valle y San Felipe brindan atención para superar la adicción al tabaco, tan solo el año pasado se atendieron 2 mil 206 personas con este hábito. Claudia Corral Rivera, responsable del Programa de Adicciones en la Jurisdicción de Servicios de Salud, refirió que una persona que supera el hábito de fumar durante un periodo de diez años reduce hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar las enfermedades cancerígenas y respiratorias asociadas al tabaco.
Los pacientes que durante la consulta en las unidades de salud pública manifiestan el hábito de fumar se someten a un estudio para determinar el nivel de dependencia a la nicotina. El 35% de los 2 mil 206 pacientes diagnosticados con la adicción el año pasado dieron positivo a una dependencia de moderada a grave.
“Si hay una dependencia leve solamente se hace una consejería para la reducción del daño pero sí el resultado nos da una dependencia moderada o grave ya se hace una intervención consejería que puede llegar a consulta psicológica o referencia para fármacos”.