Oriundo de San Felipe, Miguel Valdivia tomo en la iniciativa de formar una empresa de aplicaciones de fertilizantes y herbicidas por medio de drones, con lo que los agricultores no desperdician producto, y que se ha convertido en una verdadera competencia ante los aviones fumigadores.
Grupo Probaja Agroindustrias, que se dedica a la venta de agroquímicos, fertilizantes, y que recientemente han incorporado drones para fumigación.
Destacó que la fumigación y fertilización por dron es mucho más precisa que el avión, ya que se puede controlar de mejor manera la altura, velocidad, dependiendo del clima, el dron se puede ajustar a cualquier tipo de situación.
Mencionó que como se dedica a la venta se agroquímicos, noto que en muchas ocasiones los agricultores no tienen oportunidad de aplicarlos a sus cosechas, ya que Poe los obstáculos, postes eléctricos, los aviones no pueden pasar por sus parcelas, además, los tractores no pueden entrar en estás cuando han sido regadas, por lo que tratando de dar un mejor servicio, adquirió el dron, con el que han tenido dos años de desarrollo con muy buenos resultados, y hace un año también ofrecen a la venta el dron.
El dron que tiene a la venta es el Dji-t30, con una capacidad de 30 litros, ya sea de fertilizantes, exfoliantes, herbicidas o fumigantes, con lo que en un solo viaje se puede tirar hasta una hectárea y media.
Mencionó que el dron es muy sencillo de controlar, se maneja igual que uno pequeño, por lo que no se requiere una preparación especial para ello, ya que antes que vuele, se introducen las anotaciones del terreno que se quiere aplicar, y el dron es autónomo, el agricultor no tiene que hacer nada, ya que funciona a través de GPS, y si se programa, incluso puede hacer que vuelva a casa o bajarlo en caso de emergencia, ya que sus baterías le dan una autonomía de 4 kilómetros.