Catalogando la trata de personas como la nueva esclavitud en la sociedad el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal dio la apertura al octavo conversatorio “Diálogos para prevenir e identificar trata de personas”.
Fue en las instalaciones de la Universidad Xochicalco que la corporación expuso la situación y contexto en que se da este fenómeno “la trata de personas es un fenómeno criminal, una forma de esclavitud moderna del siglo XXI, una conducta criminógena que se lleva a cabo en un contexto internacional, genera mayor lucro después de la venta de armas y droga por la generación de ingreso económico”, explicó el Comisario. Con apoyo de expertos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California, Instituciones no gubernamentales se analizó el contexto de la prevención social y la delincuencia.
NO TE LO PIERDAS:
La trata de personas se puede dar mediante secuestros, sustracciones o privación forzosa de la libertad e incluso compra directa de las personas aprovechando la necesidad de las víctimas.
Entre algunos de los modos de operación se tiene la oferta de empleo, promesas de ganar mucho dinero o incluso falsas propuestas de matrimonio.