El Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con la Asociación de Colombianos en Baja California que los migrantes de esa nacionalidad que resultaron heridos en un choque mientras eran trasladados por un vehículo del instituto, serán trasladados a instituciones privadas.
Paola Morales Saldaña, presidenta de dicha asociación, detalló que el objetivo de tal medida es que puedan acceder a una atención especializada y que además puedan permanecer en posesión sus celulares, de tal manera en que mantengan contacto con sus familiares.
“Desafortunadamente, por protocolos en el Hospital General, no pueden tener teléfonos y comunicación con familiares”, recordó.
Los gastos estarán a cargo del INM, abundó, así como los costos para que las familias de los lesionados se trasladen a esta ciudad, quienes ya empezaron a solicitar sus pasaportes en Colombia para poder viajar a la capital de Baja California.
Hasta el cierre de esta edición dijo desconocer a qué hospital serán trasladados, asegurando que será en Mexicali.
“La aseguradora, ya sabes, tiene un proceso, en el transcurso de hoy me darán la información y estaré atenta”, manifestó.
A Morales Saldaña solo le informaron sobre los migrantes colombianos lesionados en un choque que se suscitó durante la madrugada del pasado 29 de septiembre, en donde viajaban doce migrantes que eran trasladados hacia la Zona Centro de Mexicali.
Precisó que los colombianos lesionados sumaron 7 personas, de los cuales dos ya fueron dadas de alta; y el resto se encuentran estables.
Los que continúan hospitalizados son: Ruby Janeth, Nancy Lucero, Sebastián Felipe, Docson Daniel y Ruby. Los que ya fueron dados de alta son Juan José y Helen Vanessa.
NO HAY COMUNICACIÓN CON CONSULADO DE COLOMBIA
La activista reiteró que no ha podido comunicarse con el Consulado de Colombia, en donde no responden a las llamadas.
“Desafortunadamente no hay una buena comunicación con el consulado de Colombia, eso también lo estamos solicitando, estoy tratando de comunicarse y enviar solicitudes a la cancillería, porque el Consulado, burocráticamente, sus procesos impiden que haya una atención urgente y prioritaria”, lamentó.
De acuerdo con lo que le informó el delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, los costos de la repatriación del cuerpo de David Enrique, un joven de 22 años que murió por las lesiones causadas por el choque, estarán a cargo del instituto.