Con el fin de seguir con la despresurización de los Centros Penitenciarios del Estado, se trasladó a 397 personas privadas de la libertad de Mexicali al Complejo Penitenciario El Hongo, del municipio de Tecate.
La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que este traslado no tiene precedentes en el Centro de Internamiento de la capital del Estado, pues "la población se reduce a dos mil 100 personas privadas de la libertad, lo que nos pone a un paso de lograr el semáforo verde, con solo el 15 por ciento de sobrepoblación".
Enfatizó que, debido al trabajo intenso del gobierno actual en materia penitenciaria, los Centros Penitenciarios de Ensenada y El Hongo están operando en condiciones óptimas en cuanto a su capacidad poblacional y en ese camino transitan tanto el de Mexicali, como el de Tijuana.
Tras destacar que el Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda es humanista, garantista y respetuoso de los derechos de las personas privadas de la libertad, la comisionada señaló que la reubicación está contemplada dentro de la estrategia que se tiene para lograr que todos los Centros Penitenciarios del estado estén en semáforo verde en cuanto a población.
"La sobrepoblación en los Centros Penitenciarios no es recomendable para la seguridad y gobernabilidad, además de que aumenta los riesgos de contagio de enfermedades y incentiva la mala convivencia, afectando la calidad de vida de las personas", aseveró.
Andrade Ramírez afirmó que el objetivo es mejorar las condiciones de internamiento en los Centros Penitenciarios, cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de la Ley de Ejecución Penal.
Hizo hincapié en que se están atendiendo las recomendaciones que, al gobierno anterior, le hicieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En el operativo se hizo presente la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias encargadas de la Seguridad, pues los vehículos estuvieron fuertemente custodiados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria; de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional; de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali
Finalmente, la titular de la CESISPE exhortó a las familias de las y los privados de la libertad que fueron trasladados para que se acerquen a las áreas de trabajo social del Centro Penitenciario de Mexicali y del Hongo, donde se les va a proporcionar la información correspondiente.