El video que se hizo viral en el que un custodio recibe un arma de fuego por fuera de una de las torres de vigilancia y la sube por medio de una cuerda ha provocado revuelo entre la comunidad sanluisina, al tiempo que los ciudadanos reprueban este tipo de actos, porque dan a entender que hay una irregularidad.
El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Morfín Padilla, informó que se trata de una irregularidad, que debe ser explicada por el mismo director del Centro de Readaptación Social (Cereso), ya que esos no son los protocolos que debería tener la penitenciaría.
“La verdad, no le encuentro el sentido a ello, esto puede poner el riesgo a los mismos custodios, a los internos e incluso a la gente que circula por el lugar, seguramente así debe de interpretarse”.
Externó que el protocolo para la entrega de armas debe ser muy estricto, por lo que el “uso” de las cuerdas es algo completamente ilógico.
Asimismo, expresó que, al parecer, el único que tiene la autorización para portar armas es el comandante, en cuanto a los custodios, hay armas en las torres, pero éstas jamás deben salir de ese lugar.
LLAMÓ LA ATENCIÓN
Por su parte, el dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Benito Basilio Covarrubias, consideró que esa acción está mal hecha, porque no es la forma para que armen a los elementos.
“Creo que los controles internos del Cereso no están bien, ya que la entrega tendría que hacerse de una forma mucho más segura; ¿qué tal si llegan unos maleantes y les quitan las armas ahí?”.
Mencionó que es muy inseguro dar las armas de esa forma y en la vía pública, porque puede haber gente inocente que pueda resultar afectada sin deberla ni tenerla; por cuestión de logística y de seguridad, están mal, por lo que el director del penal debe aclararlo todo.