A pesar de que se prometió cubrir la mayoría de la deuda, los trabajadores interinos rechazaron levantar el paro laboral y el plantón establecido en la Secretaría de Educación, al menos hasta que vean reflejados dichos pagos el próximo viernes 15 de noviembre.
Pese a que se prometió pagar 102 millones de pesos para cubrir la deuda, aún faltarían por cubrir alrededor de 300 trabajadores, indicó el Secretario de Negociación Laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37), Rubén Gerardo Flores Varela.
Este sábado el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortéz, y el dirigente del SNTE 37, Ampelio Iñiguez Arellano, anunciaron el pago de 102 millones de pesos para los trabajadores interinos estatales, quienes mantenían un paro laboral y plantón desde el 23 de octubre debido a la deuda de 157 millones por 4 nóminas que el Estado mantenía con ellos.
Plantón
Sin embargo, este lunes los trabajadores volvieron al plantón instalado en la Secretaría de Educación y, a pesar de que Flores Varela les aseguró que está cerca de culminar la captura de ellos en el sistema, estos rechazaron levantar la protesta, hasta ver reflejado el pago del recurso prometido.
“Algunos compañeros todavía quieren seguir asistiendo, traen la desconfianza de que en realidad se pague. Y es bien lógico, ya nos la ha aplicado varias veces la autoridad, y pues tampoco podemos obligarlos a que regresen”, expresó Flores Varela.
El secretario de Negociación Laboral del SNTE 37 detalló que, aunque continúan realizando las capturas de los trabajadores en el sistema, esperan que este martes se publique una “pre-nómina” con la lista de los empleados a quienes se les pagará, lo podría persuadir y generar confianza en los interinos.
No obstante, comentó que toda la semana trabajarán en ese sentido para ajustar y terminar de capturar, con el fin de que el viernes 15 de noviembre se efectúen al 100 por ciento los pagos.
Agregó que con los 102 millones de pesos se cubrirán 3 de las 4 nóminas por 157 millones que les adeudan, por lo que aún quedarán pendientes de pago cerca de 300 trabajadores interinos.
“Al ser poca la cantidad se está buscando pagarla en las próximas nóminas siguientes, para que no quedara ningún pendientito por ahí de pago y cumplir el compromiso que hicimos con los compañeros”, manifestó.